El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: EE.UU. forma una coalición para cazar barcos con combustible de contrabando a Corea del Norte

Publicado:
Se reporta que siete países unirán esfuerzos para monitorear violaciones a las sanciones contra Pionyang.
WSJ: EE.UU. forma una coalición para cazar barcos con combustible de contrabando a Corea del Norte

Washington está formando una coalición multinacional para expandir la vigilancia sobre barcos que potencialmente puedan suministrar combustible y derivados de petróleo a Corea del Norte en violación a las sanciones de la ONU, según reporta The Wall Street Journal citando a funcionarios militares de EE.UU.

De acuerdo con los oficiales, se pretende que Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Corea del Sur contribuyan con barcos, aeronaves de observación e inteligencia para las operaciones de rastreo y detección, que serán coordinadas a bordo del buque estadounidense USS Blue Ridge, estacionado en el puerto japonés de Yokosuka.

Se prevé además que EE.UU. y esos países aliados provean más de 50 oficiales para conformar por primera vez ese esfuerzo conjunto de vigilancia de movimientos sospechosos de buques desde y hacia Corea del Norte, que según las fuentes citadas se produce principalmente por medio de barcos rusos o chinos.

A finales del año pasado, la ONU aprobó el bloqueo de casi el 90% de las exportaciones de productos refinados de petróleo destinados al país asiático, pero Washington asegura que el contrabando ilegal en lo que va del 2018 ha "superado significativamente las cuotas establecidas por Naciones Unidas".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7