El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran de San Francisco una estatua racista e indignante para los pueblos indígenas

Publicado:
El monumento fue objeto de controversias durante décadas entre la comunidad de nativos americanos de California.
Retiran de San Francisco una estatua racista e indignante para los pueblos indígenas

Las autoridades de la ciudad estadounidense de San Francisco han retirado este viernes una estatua del siglo XIX llamada 'Early Days' ('Primeros días') y considerada por muchos como racista y degradante para los indígenas. Inaugurado en 1894, el monumento de bronce representa la fundación de California y muestra a un nativo americano en el suelo ante un vaquero español y un misionero católico de pie.

Los activistas nativos americanos lucharon durante décadas para que se retirara la estatua, ya que la consideran una muestra del triunfo y dominio de los hombres blancos ante los indígenas después de la llegada de los conquistadores españoles a la tierra californiana.

El año pasado reactivaron sus esfuerzos luego de que en EE.UU. se reavivara la polémica sobre los monumentos conmemorativos de la Confederación. Este miércoles, la Junta de Apelaciones de San Francisco votó por unanimidad a favor de la retirada de la estatua del centro de la ciudad.

"Creo que estamos presenciando un momento en la historia en el que, de manera encomiable, las autoridades de San Francisco están haciendo lo correcto para ayudar a rectificar el maltrato a los pueblos indígenas. Estamos muy felices de que esto finalmente esté sucediendo después de décadas de trabajo y lucha de la comunidad nativa", dijo a San Francisco Chronicle Janeen Antoine, de ascendencia lakota.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7