El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estas sustancias de los cosméticos pueden causar infertilidad y cáncer de mama en las mujeres

Publicado:
Científicos encontraron la peligrosa relación entre productos químicos utilizados ampliamente en artículos cosméticos y de cuidado personal y los cambios en las hormonas reproductivas.
Estas sustancias de los cosméticos pueden causar infertilidad y cáncer de mama en las mujeres

Los productos de maquillaje y cuidado de la piel contienen varias sustancias químicas que pueden provocar la infertilidad en las mujeres o en algunos casos incluso causar el desarrollo de cáncer de mama, reveló un grupo de investigadores de la Universidad George Mason (Virginia, EE.UU.), que llevó a cabo un nuevo estudio con la participación de 143 mujeres sanas de entre 18 y 44 años. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Environment International.

Es posible que debamos tener cuidado con los productos químicos en los productos de belleza y cuidado personal que utilizamos

Estos productos químicos incluyen parabenos, que se usan como conservantes, y el bisfenol A (BPA), que se agrega a los perfumes para que los aromas duren más. Después de estudiar los análisis de orina y muestras de sangre de las participantes, los científicos revelaron que aquellas cuya orina contenía estas sustancias producían cantidades anormales de hormonas reproductivas, estrógeno y progesterona.

El exceso de estrógeno puede conducir a crecimientos no cancerosos en el útero y el síndrome de ovario poliquístico, mientras que demasiada progesterona se asocia con el cáncer de mama y sangrado vaginal. 

Las muestras de orina también fueron examinadas por la presencia de clorofenoles y benzofenonas, también vinculados con el desarrollo de tumores malignos. "Este estudio es el primero en examinar mezclas de sustancias químicas ampliamente utilizadas en productos de cuidado personal en relación con las hormonas en mujeres sanas en edad reproductiva", dijo la autora principal del estudio, Anna Pollack.

"Es posible que debamos tener cuidado con los productos químicos en los productos de belleza y cuidado personal que utilizamos. Disponemos de indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno. Si este hallazgo es confirmado por investigaciones adicionales, podría tener implicaciones para las enfermedades dependientes de los estrógenos, como el cáncer de mama", concluyó Pollack, citada por Science Daily.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7