España abordará el tema de Gibraltar en su reunión con el negociador europeo del Brexit
El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, se reúne este lunes en Madrid con el presidente de España, Pedro Sánchez, y los ministros de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Sobre la mesa, abordarán de manera especial la situación del enclave británico de Gibraltar, informa Europa Press.
Al Gobierno español le interesa cerrar un capítulo especial sobre el régimen del reducto británico. Sobre este asunto, en una Comisión en el Congreso celebrada el viernes, el ministro español de Asuntos Exteriores declaró que no quiere que Gibraltar sea un obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit y que le preocupan más las condiciones socioeconómicas que la soberanía, que no incluirá en las negociaciones con Londres. Sin embargo, afirmó que no renunciaba a esta histórica reivindicación española.
En este sentido, Borrell calificó la zona del Campo de Gibraltar (el área española que circunda el territorio británico) como "una planicie en subdesarrollo". Entre las preocupaciones sobre las que trabaja el Gobierno, el político citó la pesca, la aduana, el aeropuerto, el contrabando de tabaco o la salida y entrada de trabajadores españoles al enclave perteneciente al Reino Unido. "No puede ser el tercer territorio con la renta más alta del mundo rodeada de una planicie de subdesarrollo", añadió.
Intentando cerrar el Brexit
Este encuentro se produce en vísperas de la Cumbre de Salzburgo (Austria), que se celebrará los días 19 y 20 de septiembre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pretenden dar un impulso a las negociaciones para poder cerrar el acuerdo en octubre.
Preparing our EU27 #Brexit discussion at the #salzburgsummit18 with @MichelBarnier. pic.twitter.com/eCCPsRYkbE
— Donald Tusk (@eucopresident) 13 de septiembre de 2018
Aunque con el horizonte de la fecha de salida del Reino Unido de la UE el 29 de marzo de 2019, y los escollos encontrados hasta ahora en las negociaciones, no se descarta una nueva cumbre en noviembre.