Israel culpa a Damasco, Teherán y Hezbolá del derribo del Il-20 ruso

Las Fuerzas de Defensa de Israel han expresado su pesar por la muerte de los militares rusos.

Israel "lamenta" la muerte de militares rusos del avión estrellado en Siria pero considera al Gobierno sirio "totalmente responsable" de lo ocurrido, han afirmado las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta oficial de Twitter. 

Las FDI han agregado que el país hebreo también responsabiliza "a Irán y a la organización terrorista Hezbolá por este desafortunado incidente".

El Ejército israelí ha afirmado que sus aviones de combate atacaron durante la noche una instalación de las Fuerzas Armadas sirias "desde donde se iban a transferir sistemas de fabricación de armas precisas y letales en nombre de Irán a Hezbolá en el Líbano". Estas armas estaban destinadas "a atacar a Israel y planteaban una amenaza intolerable contra él", aseguran las FDI.

Conclusiones israelíes

Asimismo, las Fuerzas israelíes sostienen en cuatro puntos que una investigación inicial del incidente sugiere lo siguiente:

  1. Un fuego antiaéreo sirio "extenso e impreciso (misil de superficie a aire)" provocó el derribo del avión ruso.
  2. Cuando el Ejército sirio lanzó los misiles que alcanzaron al avión ruso, los cazas israelíes "ya se encontraban dentro del espacio aéreo" de Israel.
  3. Durante el ataque israelí en Latakia, el avión ruso derribado "no estaba dentro del área de la operación"
  4. Las baterías antiaéreas sirias fueron disparadas "indiscriminadamente" y, "por lo que entendemos, no se molestaron en asegurarse de que no hubiera aviones rusos en el aire".

Israel compartirá "toda la información relevante" con el Gobierno ruso "para revisar el incidente y confirmar los hechos de esta investigación", prometen las FDI.