El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exgobernador mexicano Javier Duarte y su esposa compraron más de 90 casas en tres países

Publicado:
El exmandatario del estado mexicano de Veracruz, quien se encuentra preso por saquear al estado, creó una red inmobiliaria con ayuda de su esposa, radicada en Londres.
El exgobernador mexicano Javier Duarte y su esposa compraron más de 90 casas en tres países

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, son investigados por las autoridades mexicanas tras haber adquirido al menos 90 casas en tres países a través de una red de desvío de recursos públicos.

De acuerdo con un análisis de los expedientes judiciales disponibles en la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Veracruz, realizado por el periódico Reforma, Duarte y su esposa adquirieron "más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España".

Los Duarte también adquirieron dos departamentos en España, uno en Madrid (con valor de 5 millones de euros) y otro en Bilbao, según datos de la Fiscalía veracruzana.

En Florida, la pareja compró 23 departamentos, comercios y casas en Miami, así como 18 propiedades más en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables, incluyendo una mansión de 7 millones de dólares.

La familia Duarte también se hizo de propiedades en la exclusiva zona exclusiva de Woodlands y Houston, ambas en Texas; algunas más en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el lujoso Hotel St. Regis de Nueva York, siempre según información del citado medio.

En México, se tienen documentadas la adquisición de dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec, dos de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México. También se registraron compras en destinos turísticos costeros: cinco departamentos en Cancún, cuatro inmuebles en Ixtapa y cuatro en Boca del Río. Esto sin contar con los 21 terrenos en Campeche adquiridos a un sobreprecio de 253 millones de pesos (13 millones de dólares), adquiridos mediante una red de empresas fantasma.

José Juan Janeiro, uno de los principales operadores financieros de Duarte que aceptó negociar con la PGR a cambio de no ir a la cárcel, reconoció tener conocimiento de operaciones inmobiliarias con un valor de 1.390 millones de pesos (más de 73 millones de dólares), realizadas por la red criminal encabezada por el exgobernador.

Indignación en redes

La noticia causó revuelo en redes sociales, debido no sólo al exorbitante monto de las propiedades, sino al hecho de que Karime Macías, esposa de Duarte, se mantiene libre mientras pasea por las calles de Londres.

Esto, luego de que Macías fuera captada viviendo una vida de lujos, ubicada en una residencia a tan sólo un kilómetro de donde vive la reina de Inglaterra.

De acuerdo con información del gobierno de Veracruz, dada a conocer en mayo pasado, la esposa de Duarte de Ochoa vive en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más lujosos de Londres, cerca del Palacio de Bukingham; además, sus hijos asisten al exclusivo y costoso colegio Eaton Square.

A principios de septiembre, una foto en la que se observa a Karime Macías viajando tranquilamente en el metro de Londres, generó polémica ante la complacencia del gobierno mexicano para capturar a quien fuera una pieza clave en la red criminal de Duarte.

De ahí que muchos usuarios en redes manifestaran su indignación en redes tras la información de que Duarte y su esposa habían adquirido al menos 90 casas y que Macías operó la compra-venta de una lujosa mansión en Florida.

Mientras tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, urgió a la PGR a acelerar el proceso de extradición de Macías.

"Hay elementos jurídicos de sobra, el más importante es la orden de aprehensión ya emitida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, y la señora cada día que pasa se acumularán más evidencias de su participación en esos hechos", dijo el gobernador veracruzano durante una entrevista con medios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7