El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ordenan a los principales medios estatales de China registrarse como agentes extranjeros en EE.UU.

Publicado:
De acuerdo con fuentes de The Wall Street Journal, funcionarios estadounidenses pretenden combatir toda influencia estatal extranjera y endurecen su postura sobre una variedad de políticas de Pekín.
Ordenan a los principales medios estatales de China registrarse como agentes extranjeros en EE.UU.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó a dos importantes medios de comunicación chinos registrarse como agentes extranjeros, informa The Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con las fuentes del diario, "en las últimas semanas" se informó a la Agencia de Noticias Xinhua y a China Global Television Network -conocida como CGTN ahora y antes como CCTV- que deben someterse a la Ley de Registro de Agentes Extranjeros.

Los medios estatales chinos deberán divulgar información sobre sus presupuestos y gastos anuales, su estructura de propiedad y otros datos en virtud de esa ley, que exige el registro ante el Departamento de Justicia por parte de organizaciones e individuos que intentan influir en los legisladores estadounidenses o la opinión pública en nombre de gobiernos extranjeros.

Según señala el periódico, la medida se produce mientras funcionarios estadounidenses intensifican esfuerzos para combatir las operaciones de influencia extranjera y endurecen su postura sobre una variedad de políticas de China. Además, Washington y Pekín están actualmente involucrados en un continuo conflicto comercial.

Asimismo, la medida replica los requisitos impuestos a algunos medios rusos. En noviembre de 2017, el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó la inscripción de la empresa que ofrece los servicios del canal RT America en ese país en una lista de agentes extranjeros, en medio de la histeria sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7