El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Qué pasos han dado las dos Coreas para reducir la tensión en la península

Publicado:
Seúl y Pionyang planean retirar a los uniformados de la zona desmilitarizada y desarmar al personal del municipio fronterizo de Panmunjom.
Qué pasos han dado las dos Coreas para reducir la tensión en la península

En la tercera cumbre celebrada este miércoles entre los máximos mandatarios de Corea del Sur y del Norte, Moon Jae-in y Kim Jong-un, respectivamente, han sido acordados pasos concretos para reducir la tensión en la península. Los mandatarios emitieron una declaración conjunta, mientras que los ministros de Defensa de ambos países firmaron un pacto militar.  

  • Uno de los principales puntos acordados en la cumbre fue la promesa de Pionyang de desmantelar objetos nucleares y de misiles, como el polígono de misiles Tongchang-ri y el reactor nuclear experimental ubicado en el centro nuclear de Yongbyon. La declaración conjunta de Kim y Moon destaca que Corea del Norte planea desmantelar por completo estas instalaciones, bajo la observación de especialistas internacionales.
  • Además, ambas naciones acordaron convertir la zona desmilitarizada en un área de paz y comenzar los trabajos para reconectar las vías férreas y las carreteras transfronterizas.
  • Seúl y Pionyang también tienen previsto retirar a sus soldados de la zona desmilitarizada y desarmar al personal del municipio fronterizo de Panmunjom.
  • Las partes acordaron crear en las zonas fronterizas del mar Amarillo y del Japón una zona de 80 kilómetros donde no se realizarán ejercicios militares.
  • En torno a la línea de demarcación entre las dos Coreas se establecerá una zona libre de ejercicios militares terrestres y de fuego de artillería, cesando allí los vuelos militares. También se reducirá el número de puestos fronterizos.
  • A parte de estas medidas, se planea la creación de un comité conjunto para resolver los problemas del establecimiento de la confianza mutua, formado por representantes del mando militar de ambos países.

Según subrayó Moon Jae-in, las dos Coreas acordaron por primera vez medidas concretas para la desnuclearización. El mandatario surcoreano también señaló que Pionyang acordó eliminar "todas las fuentes de conflicto" en la península coreana, mientras que las dos partes confirmaron su intención de dar pasos para convertirla en una "zona de paz libre de armas nucleares".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7