El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Fin del diálogo en Colombia? Duque retira a sus interlocutores y el ELN lo considera una ruptura

Publicado:
Los negociadores del gobierno, Gustavo Bell y José Noé Ríos, no podrán continuar en los diálogos de paz con la guerrilla
¿Fin del diálogo en Colombia? Duque retira a sus interlocutores y el ELN lo considera una ruptura

El presidente de Colombia, Iván Duque, dejó este miércoles sin facultades a los negociadores del Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Duque justificó su decisión ante la inactividad de la mesa de diálogo. Por esa razón, los voceros designados por gobierno ya no podrán estar al frente de los diálogos de paz.

La decisión se conoció mediante la resolución 237 y afecta a las ocho personas que integraban la mesa de negociación: Gustavo Bell, quien ejercía como jefe, Beatriz Rettberg, Socorro Ramírez, Freddy Padilla de León, Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Édgar Reyes, refiere Caracol

La medida también se aplicó para el delegado del Gobierno Nacional, Roy Barreras, así como para los que integraban la mesa para el diseño del cese al fuego: los generales Álvaro Pico y Édgar Rodríguez; los coroneles Jhon Quintero y Vicente Sarmiento; el mayor Ómar Cruz y la capitán Isabel Ozuna.

El gobierno no ha informado el cierre del diálogo, pero las tensiones por las acciones ejecutadas por el ELN ponen en vilo el futuro de las conversaciones. 

Entrevistados por Caracol, miembros del equipo negociador del ELN consideraron la acción de Duque como una ruptura del proceso de paz, por lo que se reunirán en breve con el jefe negociador de la guerrilla en La Habana, Pablo Beltrán. Según medios locales, se espera un pronunciamiento del grupo insurgente a las 8:00 de la noche, hora local.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7