China recorta sus inversiones en deuda soberana de EE.UU. en medio de la guerra comercial

La participación de China en los bonos soberanos de EE.UU. alcanzó en julio su mínimo de los últimos seis meses.

China, el mayor titular de bonos del Tesoro de EE.UU., ha recortado un total de 7.800 millones de dólares de inversiones en la deuda soberana de este país, descenso que atribuible, ante todo, a la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del planeta.

Las últimas estadísticas, publicadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, muestran que la participación de China en los bonos soberanos de EE.UU. alcanzó en julio su mínimo de los últimos seis meses, situándose en 1.171 billones de dólares. Brasil, Reino Unido, Suiza, Alemania y Hong Kong siguieron el mismo patrón.

Al mismo tiempo, Japón, el segundo mayor titular de la deuda pública de EE.UU., anunció que ha aumentado en julio su participación en los bonos soberanos estadounidenses, al igual que Arabia Saudita, Taiwán, Singapur y Francia.

Las disputas comerciales entre Pekín y Washington sufrieron una escalada a primeros de julio, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, introdujo aranceles de exportación sobre bienes chinos por valor de decenas de miles millones de dólares, desencadenando una represalia inmediata por parte del gigante asiático.