El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan la causa de la misteriosa muerte del famoso pintor barroco Caravaggio

Publicado:
Investigadores franceses lograron determinar las causas del fallecimiento tras examinar sus restos.
Revelan la causa de la misteriosa muerte del famoso pintor barroco Caravaggio

Los investigadores del Instituto Hospital-Universitario (IHU) Mediterráneo de Infecciones de Marsella (Francia) han descubierto que el famoso pintor barroco italiano Caravaggio, fallecido en 1610 a los 39 años, perdió la vida a causa de una infección de estafilococo aureus, recoge la agencia AFP

Después de matar a un hombre durante una reyerta callejera, Michelangelo Merisi da Caravaggio huyó de Roma y murió cuatro años más tarde en la región de la Toscana por causas que hasta ahora habían sido desconocidas. 

"Gracias a una cooperación con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia, los equipos de la IHU de Marsella lograron extraer dientes del esqueleto de Caravaggio", detallaron los investigadores franceses en un comunicado.

Los restos del pintor fueron localizados en un cementerio de la localidad de Porto Ercole. Uno de los esqueletos allí enterrados concordó con todos los criterios: altura, edad y fecha, y también contenía altos niveles de plomo, lo que apuntó que se trataba del artista, ya que es un hecho conocido que Caravaggio utilizaba en sus obras pinturas a base de plomo.

Los expertos extrajeron de los restos pulpa dental, rica en vasos sanguíneos y, combinando tres métodos de detección de ADN, "fue identificado el asesino: un estafilococo aureus", señaló el comunicado. El hallazgo ha sido publicado en la revista The Lancet Infectious Disease

El IHU de Marsella se especializa en la lucha contra las enfermedades infecciosas. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7