Científicos de la Universidad Atlántica de Florida y de la Oficina de Investigación Naval de la Armada de EE.UU. han desarrollado unos robots-medusa diseñados para estudiar y monitorear ecosistemas frágiles del océano sin dañarlos, revela un estudio publicado en la revista Bioinspiration and Biomimetics.
Los dispositivos son capaces de nadar libremente en todas direcciones y pasar a través de huecos estrechos, según sus creadores.
"Los robots biomiméticos blandos basados en peces y otras criaturas marinas han ganado popularidad en la comunidad de investigadores en los últimos años", explica Erik Engeberg, uno de los autores del estudio, a TechXplore. "Las medusas son candidatos excelentes, porque son nadadoras muy eficientes", apunta el científico.
Los expertos se inspiraron en la medusa luna (Aurelia aurita) para la creación de estos robots y escogieron redes hidráulicas como modo de propulsión. Asimismo, instalaron dos rotores de bomba para inflar los ocho tentáculos del robot que permiten sus movimientos y virajes.
El equipo imprimió con una impresora 3D cinco diferentes modelos con durezas variables para estudiar los cambios en la eficacia de la propulsión y probó con éxito la capacidad de contracción de las 'robomedusas' para atravesar obstáculos.
Según el Dr. Engeberg, en un futuro próximo planean integrar a los robots sensores medioambientales y algoritmos de navegación para que sean capaces de "encontrar huecos y determinar si pueden nadar a través de ellos".