Abogada de Assange a RT: "Ecuador dejó claro que respetará el asilo, pero todo podría suceder"

El fundador de WikiLeaks permanece incomunicado y se encuentra en un aislamiento solitario sin acceso a zonas al aire libre, asegura la letrada Jennifer Robinson.

Aunque desde hace meses se rumorea que el Gobierno ecuatoriano podría expulsar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, de momento su asilo político parece estar a salvo, según ha manifestado su abogada, Jennifer Robinson, durante una entrevista a RT.

El pasado julio, numerosas informaciones indicaron que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, revocaría la protección que otorgó al activista su predecesor, Rafael Correa, como parte de un esfuerzo por estrechar los vínculos de ese país sudamericano con Estados Unidos.

Esa amenaza nunca se materializó y, aunque Robinson apunta que "podría suceder cualquier cosa en cualquier momento", enfatiza que "Ecuador ha dejado claro" que "respetarán el asilo".

Hoy en día, el activista australiano permanece incomunicado y se encuentra en un aislamiento solitario sin acceso a zonas al aire libre. A pesar de que esta situación provoca que su salud se deteriore, las autoridades británicas aseguran que no recibirá tratamiento médico sin abandonar la Embajada ecuatoriana, señala esta letrada.

Amenaza de extradición

En cualquier caso, Jennifer Robinson recuerda que el riesgo de extradición a Estados Unidos "por el que Ecuador le dio asilo" a Assange se mantiene.

De hecho, en el último año "hemos visto que el fiscal general de EE.UU. dice que su enjuiciamiento es una prioridad", mientras que su actual secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó cuando era director de la CIA que WikiLeaks "es una agencia de inteligencia no estatal hostil que 'derribarán'" y que Julian Assange "no se beneficiaría de la protección de la Primera Enmienda" si pisara territorio estadounidense.

Robinson asegura que su cliente estaría encantado de enfrentar cualquier castigo que la Justicia de Reino Unido considere necesario establecer por incumplir las condiciones de su fianza, pero no lo haría si existe el riesgo de que le envíen a EE.UU., donde estima que viviría un procesamiento injusto.

"Sabemos que Chelsea Manning, la presunta fuente del material de WikiLeaks, fue sometida a un trato inhumano y degradante, según el relator especial de la ONU", con lo cual si enviaran a Assange a EE UU. tendría "un proceso largo" y pasarían "muchos años antes de que pudiéramos hacer las alegaciones que sabemos deberían ganar", concluye Jennifer Robinson.