El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Primeros colonizadores de Marte?: Hallan en España algas capaces de sobrevivir en el planeta rojo

Publicado:
La especie hallada por los biólogos es una de las más tolerantes a la sal encontradas hasta ahora.
¿Primeros colonizadores de Marte?: Hallan en España algas capaces de sobrevivir en el planeta rojo

Biólogos han descubierto un inusual microorganismo en un lago de España que sería capaz de sobrevivir en las condiciones marcianas. Los resultados del estudio han sido presentado en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias celebrado esta semana en Berlín (Alemania). 

La doctora Rebecca Thombre del Colegio Moderno de Arte, Ciencias y Comercio de la ciudad de Pune (La India) y el doctor Felipe Gómez del Centro de Astrobiología de Madrid (España) recopilaron muestras en la laguna de Peña Hueca del lago Tirez, en Castilla La Mancha (España central) y comprobaron que el color rosa de la laguna se deriva de las células rojas de las algas Dunaliella salina EP-1, hasta ahora desconocida para la ciencia.  

Según Thombre, estas algas extremófilas, es decir, organismos que sobreviven en condiciones extremas, son de las más tolerantes a la sal encontradas hasta ahora. Según los científicos, en la mayoría de los casos los microbios no pueden tolerar "ambientes hipersalinos", ya que bajo estas condiciones el agua que se necesita para que sus células funcionen "tiende a salir fuera" a través de la membrana celular. 

Sin embargo, la Dunaliella salina EP-1 sobrevive a las condiciones salinas de la Peña Hueca porque produce moléculas como el glicerol, que crean un análogo de alta concentración de la sal dentro de sus células e impiden la pérdida de agua. 

Asimismo, los biólogos lograron identificar una bacteria halofílica, Halomonas gomseomensis PLR-1, en una piedra rosa sumergida en la laguna rica en sulfatos que —según los científicos— podría estar entre potenciales 'colonizadores' de Marte y ser transferido por medio de piedras de un planeta a otro. 

"La resistencia de los extremófilos a condiciones análogas de Marte en la Tierra demuestra su potencial para prosperar en los suelos marcianos", sostiene Gómez. El científico agregó que "esto tiene implicaciones para la protección planetaria, así como para la forma en que las algas podrían ser usadas para 'terraformar' Marte", es decir, recrear en el planeta rojo de las condiciones para albergar vida terrestre. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7