Polémica propuesta de políticos españoles podría cerrar webs sin control judicial
El abogado especializado en derecho informático y propiedad intelectual, David Bravo, lanzó ayer un hilo de Twitter que avisa sobre una nueva propuesta avalada por el Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos (C's). El anuncio de que los tres partidos, que suman una amplísima mayoría de los escaños del Congreso de los Diputados, han presentado una enmienda conjunta a la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para habilitar el cierre de webs sin control judicial ha pillado por sorpresa a la mayoría de internautas, ya que ningún medio de comunicación lo había recogido.
ATENCIÓN. PP, PSOE y Ciudadanos han presentado una enmienda conjunta para poder cerrar webs sin ningún tipo de control judicial, ni siquiera el pequeño control que todavía había en la Ley Sinde. Se publicó ayer en el BOE. Lo explico en este hilo. pic.twitter.com/8WsrWKZ9E5
— David Bravo (@dbravo) 20 de septiembre de 2018
Así, el abogado ha anunciado que la propuesta conjunta de los tres grupos parlamentarios ha aparecido publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) este miércoles 19 de septiembre y que afectaría a las webs que alojen contenido que infrinja la LPI, como los derechos de autor.
Para contextualizar, Bravo ha querido hacer un repaso a la polémica sobre el cierre de páginas webs y su relación con la vulneración de la libertad de expresión. Para ello, se ha remontado a 2011, cuando 'nació la Ley Sinde', denominada así en honor a la ministra de Cultura en aquel entonces, que habilitaba a un órgano del Ministerio de Cultura a cerrar webs sin control judicial.
Como sabéis, en un contexto en el que la industria perdía todos los juicios nació la Ley Sinde que permitía que un órgano del Ministerio de Cultura pudiera cerrar webs sin control judicial si ese órgano administrativo entendía que la página infringía la propiedad intelectual.
— David Bravo (@dbravo) 20 de septiembre de 2018
Las protestas fueron masivas en aquellos años, y el PSOE, en el Gobierno, se vio obligado a rectificar, aunque no del todo: si no se vulneraba la libertad de expresión, el juez debía obedecer la resolución del Ministerio.
Tras la protesta, PSOE aseguró que habría control judicial. Así fue, pero con trampa: el Ministerio seguía siendo quien decidía si había infracción y el cierre. Si el cierre no afectaba a la libertad de expresión el juez tenía que ejecutarlo sin poder discutir el fondo del asunto
— David Bravo (@dbravo) 20 de septiembre de 2018
De esta manera, según explica el abogado, la propuesta de enmienda actual se retrotrae a la legislación anterior, y vuelve a eliminar la figura del juez en los casos "graves", de manera que será el Ministerio de Cultura quien podrá decidir de manera unilateral, sin ningún tipo de control, el cierre de una página web. Para ilustrarlo, Bravo adjunta las imágenes del texto actual de la Ley de propiedad intelectual, y la propuesta de enmienda registrada por el BOCG.
A la izquierda tenéis lo que dice actualmente la Ley sobre la ejecución de la medida acordada por la Comisión Sinde y a la derecha lo que PP, PSOE y Ciudadanos proponen que diga. Así culminan definitivamente lo de quitarse a los jueces de encima. Y lo sacarán, tienen los votos. pic.twitter.com/I9R8oZGSNo
— David Bravo (@dbravo) 20 de septiembre de 2018
Finalmente, el abogado acaba su aviso asumiendo que la vuelta a la situación de 2011 se debe a que entonces "era una píldora demasiado grande para nuestras tragaderas. Deben tener claro que ahora las tenemos mucho más anchas. No se equivocan", concluye.
Esta misma propuesta de liquidar al completo el control judicial para cerrar webs es la que frenaron en 2011 porque era una píldora demasiado grande para nuestras tragaderas. Deben tener claro que ahora las tenemos mucho más anchas. No se equivocan.
— David Bravo (@dbravo) 20 de septiembre de 2018
La respuesta del Ministerio de Cultura
Pero lo que inició ayer David Bravo, ha continuado hoy en forma de réplica del Ministerio de Cultura. El organismo ha enviado un comunicado que el abogado ha hecho público a través de la red social. En él se dice que "no se propone la supresión de la Autorización judicial previa de Ley Sinde" y, por tanto, que "no se toca" en esta enmienda conjunta de los tres partidos.
Sin embargo, el texto sí reconoce que se "pueda suprimir la segunda autorización" en el caso de "reiteración de incumplimiento", y lo justifica a que este trámite "es innecesario y retrasa los tiempos de la justicia y empeora la tutela judicial efectiva".
Además, el Ministerio acusa de ofrecer "una visión demagógica" a aquellos que consideran "que esta reforma sirve para cerrar webs". En consecuencia, el comunicado finaliza afirmando rotundamente que "es imposible que se produzca el cierre de una web en el que se pueda ver afectado algún derecho fundamental".
La respuesta no convence
El Ministerio de Cultura lanza un comunicado diciendo que no pasa nada, que todo está perfecto y que nos podemos quedar tranquilos todos. Os dejo el comunicado a la izquierda y mi respuesta a la derecha. pic.twitter.com/VWe4Ffk4dq
— David Bravo (@dbravo) 21 de septiembre de 2018
Sin embargo, para el experto en derecho de la propiedad, David Bravo, la respuesta no es en absoluto convincente. Así, afirma que "su propuesta es clara y dice que se prescindirá del juez en los casos en los que se incumpla por dos veces un requerimiento de retirada de contenidos declarados infractores por esa misma comisión".
Por lo tanto, Bravo sostiene que será esa comisión perteneciente al Ministerio de Cultura la que decidirá "unilateralmente" cuando existe un supuesto que "permite saltarse el control judicial".