El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lluvias torrenciales azotan seis estados de México y dejan miles de damnificados

Publicado:
El temporal ha afectado ya a más de un millón de personas en el norte del país. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que continuarán las precipitaciones en al menos cinco estados.
Lluvias torrenciales azotan seis estados de México y dejan miles de damnificados

Las lluvias torrenciales de las últimas horas en México dejaron afectaciones principalmente en Sinaloa, estado ubicado al noroeste y de casi tres millones de habitantes, donde la Secretaría de Gobernación federal declaró la emergencia para 11 de sus 18 municipios y fueron suspendidas las clases de forma parcial.

Los daños fueron provocados por la tormenta tropical 19-E.

Sinaloa

De acuerdo a medios localestres hombres murieron por las inundaciones, uno ahogado y dos más por descargas eléctricas. Tres mujeres están desaparecidas. Más de 3.000 personas tienen que dormir en albergues temporales. 

Sonora

La emergencia también ha sido activada para 11 municipios de otro estado, Sonora, donde las lluvias se cobraron la vida de un niño de 2 años, arrastrado por la creciente de un arroyo mientras jugaba afuera de su casa en Ciudad Obregón. Dos personas más murieron en la ciudad de Nogales, del mismo estado.

Chihuahua

Asimismo suman ya tres los ahogados en corrientes en dos municipios del estado de Chihuahua, también gravemente afectado por las lluvias, según medios locales.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de emergencias DN-III, en el que participa el personal del Ejército, así como de la Marina Armada de México, para realizar labores de rescate en helicópteros.

De los 32 estados que componen México, seis sufrieron daños por las lluvias, que de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continuarán. En su mayor parte, se trata de entidades situadas al norte (Baja California, Sonora, Chihuahua) y al sureste (Oaxaca y Jalisco).

La Secretaría de Salud envió brigadas médicas a Sinaloa para atender enfermedades y evitar brotes infecciosos por las condiciones climatológicas. Este personal también recorre los albergues temporales y zonas más afectadas, repartiendo 'kits' de limpieza.

La Conagua considera que en Sinaloa la potencia de la lluvia alcanzó los niveles registrados en 2013 con el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas se registraron en tres de las estaciones meteorológicas de Sinaloa y una en Chihuahua, ambos estados del norte de México.

En Sinaloa, el estadio de fútbol del equipo Los Dorados de Culiacán, dirigido por el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, también sufrió estragos por las lluvias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que depende de la Conagua, prevé para las próximas horas tormentas muy fuertes en Coahuila (norte), Oaxaca (suroeste), Puebla (centro) y Veracruz (este), y tormentas fuertes en estados del norte y sur del país, incluyendo Sinaloa (norte). Además, se esperan lluvias aisladas en otras 11 entidades territoriales.

Por otro lado, la dependencia pronostica vientos fuertes, con rachas que podrían superar los 50 kilómetros por hora, en otros ocho estados del norte, suroeste y este.

Este temporal que afecta a México se produce justo un día antes de la llegada del solsticio de otoño.

Mediante redes sociales, autoridades de los estados afectados han solicitado a la ciudadanía apoyar a los damnificados con víveres no perecederos, porque el pronóstico indica que seguirá lloviendo.

Además, emitieron recomendaciones de protección civil, para que la gente evite cruzar arroyos, ríos o transitar por carreteras.

Varios estados afectados pidieron al gobierno federal acceder a los recursos previstos para estos casos por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden); la Secretaría de Gobernación ya ha comenzado a repartir algunos apoyos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7