El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

SANA elimina el video filtrado de un supuesto 'ataque químico' escenificado por los Cascos Blancos

Publicado:
El video difundido por el medio gubernamental sirio SANA ha sido retirado de YouTube, pero todavía está disponible en la cuenta de Facebook del medio libanés U-News.
SANA elimina el video filtrado de un supuesto 'ataque químico' escenificado por los Cascos Blancos

El medio gubernamental sirio SANA ha difundido un video que mostraría los errores de los Cascos Blancos a la hora de grabar su supuesta escenificación de un ataque químico en la provincia de Idlib. El video, que resultó ser de 2017, fue posteriormente retirado de YouTube, pero todavía está disponible en la cuenta de Facebook del medio libanés U-News. 

En las imágenes se observa cómo las personas identificadas por la agencia siria como miembros de la polémica ONG humanitaria riegan a residentes locales con agua, supuestamente para dar la impresión de que intentan ayudarlos después de un ataque químico.

Advertencia: el siguiente video puede herir su sensibilidad.


SANA señala que algunos 'afectados' a los que primero riegan con agua, momentos más tarde "desempeñan el papel de paramédicos", mientras que mujeres y niños luego caminan sin presentar síntoma alguno que pueda evidenciar que sufrieron un ataque con armas químicas.

Una de las escenas muestra a un hombre regando con agua a un niño en una camioneta. El mismo hombre hace de víctima en las escenas posteriores en las que ya aparece tendido en el suelo.

Otra inconsistencia del supuesto montaje atribuido a los Cascos Blancos se hace evidente cuando una de las 'víctimas' del ataque químico a la que llevan en una camilla a la ambulancia primero aparece con una camisa a cuadros abrochada y luego, en una aparente repetición de la toma, su camisa ya luce desabrochada. También llama la atención cómo otro hombre, aparentemente inconsciente y al que también llevan en una camilla, mueve e incluso levanta las manos. 

El artículo sobre el video filtrado ha sido eliminado por la agencia.

Aunque los voluntarios de los Cascos Blancos afirman en su Twitter perseguir nobles objetivos y estar dispuestos a "arriesgar su vida para salvar a los demás y traer esperanza" a Siria, su actividad ha suscitado polémica y controversias. Uno de los escándalos más sonados en torno a esta organización estalló cuando varios medios rusos –entre ellos RT– desmintieron la 'puesta en escena', por parte de los Cascos Blancos, de un supuesto ataque químico en Duma (Siria) el pasado 7 de abril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7