China aclara su concepto de "libertad de navegación" en los mares en disputa
Pekín "valora" el principio de libertad de navegación pero no permanecerá inactivo, ya que las potencias occidentales lo usan como pretexto para mostrar su "fuerza militar" y "crear problemas" en el mar de la China Meridional, afirmó el embajador de China en el Reino Unido, citado por la página web de la embajada.
"Algunas potencias fuera de la región no parecen apreciar la paz y la tranquilidad en el mar de la China Meridional. Siempre envían buques de guerra y aviones allí para crear problemas", sostuvo el embajador Liu Xiaoming al hablar en una reunión de diplomáticos celebrada en Londres.
China escorts British assault ship on ‘freedom of navigation’ voyage through South China Sea https://t.co/VrbogfCUUE
— RT (@RT_com) 6 de septiembre de 2018
A China solo le preocupa que las naves estadounidenses y las de sus aliados irrumpan descaradamente en las aguas de las islas Paracelso y las islas Spratly, donde China construyó infraestructura militar para proteger sus reclamos territoriales, subrayó el diplomático.
"Bajo la excusa de la llamada 'libertad de navegación', ignoraron la vasta línea marítima y optaron por navegar hacia las aguas adyacentes de las islas y arrecifes de China para mostrar su poderío militar", agregó el embajador, calificando de una "grave violación" tales acciones.