El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En Europa advierten a los consumidores de pescado sobre la amenaza del mercurio

Publicado:
El informe señala que los efectos de la toxina dependen de la cantidad consumida y el nivel en que se absorbe.
En Europa advierten a los consumidores de pescado sobre la amenaza del mercurio

Un informe, publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), advierte contra el consumo de ciertos peces debido a los altos niveles de mercurio, y destaca que la contaminación con este elemento sigue siendo "un riesgo significativo para el medio ambiente y la salud humana".

El informe señaló que el asesoramiento dietético sobre el consumo de pescado es de particular importancia para las mujeres y los niños, que pueden ser los más afectados. En el análisis se hace referencia a los consejos de seguridad sobre el consumo de pescado de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

Así, por ejemplo, Polonia advirtió a las mujeres embarazadas y los niños contra el consumo de pez espada, tiburón, atún y panga. En el Reino Unido se aconseja a los menores de 16 años no comer pez espada, tiburón o marlín, mientras que a los adultos se les advierte que no deben comer más de una porción de los peces antes mencionados por semana. Los Países Bajos asesoran de manera general contra el consumo de tiburón y pez espada.

El consumo de pescado es la "principal manera" en que las personas en Europa están expuestas al mercurio, ya que si este elemento químico está presente en los océanos, ríos y lagos, se convierte en metilmercurio tóxico, que es absorbido por los peces y otros animales.

El cambio climático puede aumentar el riesgo 

En el análisis también se señala que es probable que el cambio climático aumente el riesgo de un alto consumo de mercurio, y se cita la movilización ―a través de las inundaciones― de mercurio atrapado en el suelo, mientras que el aumento de las precipitaciones deposita mayores niveles de metal de la atmósfera.

Además, el mercurio presente en productos agrícolas como abonos y fertilizantes sigue siendo un problema para la calidad del agua europea y el contaminante que se filtra en la cadena alimentaria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7