El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Italia aprueba un nuevo decreto antiinmigrante

Publicado:
El Consejo de Ministros del país europeo ha votado por unanimidad a favor del decreto promovido por el ministro del Interior, Matteo Salvini.
Descargar video

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el Consejo de Ministros del país ha aprobado por unanimidad el decreto sobre seguridad e inmigración promovido por él mismo.

"Estoy feliz. Un paso adelante para hacer que Italia sea más segura. De palabras a hechos, ¡avanzo!", tuiteó el político italiano.

El documento, publicado en medios italianos, facilita la expulsión de inmigrantes de Italia y establece seis criterios para las personas que buscan en el país europeo "protección humanitaria", un estatus inferior al estatus de refugiado internacional. Se puede denegar el estatus de refugiado a personas reconocidas como socialmente peligrosas o que han sido condenadas en primer grado.

El decreto también endurece las normas para obtener el derecho de asilo por razones humanitarias e introducen nuevas condiciones para conseguir la ciudadanía y permanecer en los centros de recepción de migrantes.

El Parlamento italiano tiene 60 días para someter a votación la iniciativa del Gobierno y convertirla en ley.

El ministro del Interior y vicepresidente del Consejo de Ministros de Italia es líder de la Liga Norte, la tercera fuerza política del país, caracterizada por su euroescepticismo y su sentimiento antiinmigración. El partido se alió con el Movimiento Cinco Estrellas de Luigi Di Maio para formar un Ejecutivo después de tres meses de negociaciones.

Tras asumir el cargo el pasado junio, el Gobierno de Salvini ha restringido el flujo de inmigrantes hacia el país. El pasado junio, Italia bloqueó la entrada de un barco que transportaba a cientos de inmigrantes y advirtió que ya no sería "cómplice en el negocio de la inmigración clandestina". Esta postura lo ha puesto en desacuerdo con la Iglesia católica del país, quien le ha criticado duramente en reiteradas ocasiones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7