El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia católica mexicana busca acabar con los curas pederastas

Publicado:
En México se estima que hay cerca de 5.000 sacerdotes pederastas, lo que se traduce en el 30% de los clérigos en ese país.
La Iglesia católica mexicana busca acabar con los curas pederastas

La Iglesia católica en México actualiza procesos de selección, acompañamiento y evaluación de los futuros sacerdotes como una medida para erradicar la pederastia en ese país.

En México se estima que hay cerca de 5.000 sacerdotes pederastas, lo que se traduce en el 30% de los clérigos en ese país, con base en datos del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos y del Centro de Investigaciones sobre Abusos Religiosos que recoge la periodista mexicana Sanjuana Martínez en su libro 'Prueba de fe' sobre la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical mexicana.

El editorial 'Renovación sacerdotal desde la base', del semanario Desde la Fe, que publica la iglesia católica mexicana cada domingo, señala que "es mejor contar con pocos seminaristas y sacerdotes santos, que muchos acogidos de manera abierta e irresponsable en los seminarios".

Actualizar los procesos de formación

"Es innegable que la renovación sacerdotal inicia en las casas de formación, por lo que más que nunca la iglesia está llamada a actualizar sus procesos, tanto de selección como de acompañamiento y evaluación de los candidatos", se lee en el documento.

Actualmente, la Arquidiócesis de México lleva a cabo una renovación de las estructuras y planes de estudio en el Seminario Conciliar, en concordancia con lo dicho por el papa Francisco sobre que "la clave para erradicar o reducir al mínimo posible los abusos sexuales cometidos por miembros del clero se encuentra en gran medida en la formación sacerdotal".

Así, la Iglesia mexicana reconoce que se encuentran en un punto crucial bajo el principio de tolerancia cero, "hasta devolverle a la iglesia el rostro santo de su fundador", indica el documento.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7