Teherán cumple plenamente con las condiciones del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015, aseveró este 25 de septiembre la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, después de una serie de conversaciones de los ministros de los miembros del JCPOA (todos menos EE.UU.) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, la alta funcionaria indicó que los participantes del acuerdo nuclear continuarán esfuerzos para preservar la cooperación económica con Irán, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU. después de retirarse del citado convenio. En ese sentido, los firmantes del JCPOA tienen la intención de crear un mecanismo jurídico especial para poder realizar transacciones comerciales con Teherán en las condiciones del restablecimiento de las medidas de restricción económica por parte de Washington.
"Los participantes [del JCPOA] aceptaron propuestas prácticas para mantener y desarrollar canales de pago a fin de establecer un mecanismo especial para facilitar los pagos relacionados con las exportaciones iraníes, incluido el petróleo, y las importaciones", precisó.
"Los Estados miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar las transacciones legítimas con Irán", explicó Mogherini al indicar que a nivel de los países de la UE la correspondiente decisión ya fue adoptada; mientras que Rusia, China e Irán pueden unirse después al mecanismo ya elaborado.
Por su parte, el analista político Carlos Puente Martín indica que "está claro que la Unión Europea se ha dado cuenta que EE.UU. no es un aliado fiable y sobre todo después de que Trump llegara a la administración en Washington".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!