Actualidad

España: Una pareja de ancianos pasa dos noches en un parque tras ser desahuciados

Publicado:
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Oviedo denuncia que el Juzgado incumplió el convenio que obliga a comunicar a Servicios Sociales las situaciones de especial vulnerabilidad.
España: Una pareja de ancianos pasa dos noches en un parque tras ser desahuciados

Un matrimonio de 72 y 74 años ha pasado dos días y dos noches en un banco del conocido parque San Francisco, en Oviedo (norte de España), tras haber sido desahuciados de la vivienda en la que residían desde hace años por no poder hacer frente al pago del alquiler mensual.

Esta situación ha sido denunciada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Oviedo, que tuvo conocimiento de la situación en la que se encontraban estos dos septuagenarios. En una nota de prensa, tachan la actuación del juzgado de "negligente e inhumana", además de "incompatible con el respeto a su derecho fundamental a disponer de una vivienda adecuada reconocido en diversos convenios internacionales".

Asimismo, denuncia que el juzgado ha incumplido el convenio para la prevención de los desahucios firmado el pasado 15 de marzo por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno del Principado de Asturias y la Federación Asturiana de Concejos. Según este acuerdo, el juzgado está obligado a poner en conocimiento de Servicios Sociales las situaciones de especial vulnerabilidad, así como a asesorar a la familia sobre los recursos de asistencia social. El convenio considera expresamente a las personas mayores de 65 años objeto de especial atención.

Subsistían con una pensión de 300 euros

Según informa el medio local La Nueva España, la pareja subsistía tan solo con una pensión de 300 euros, mientras que la mensualidad del alquiler ascendía a 500.

Además, recoge las declaraciones de Pilar Galán, de la PAH de Oviedo, en las que afirma que la abogada de la propiedad les había avisado solamente con un día de antelación de que debían abandonar la vivienda: "Asustados, al día siguiente se ducharon, cogieron cuatro cosas y se fueron dejando las llaves puestas en la puerta".

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) asegura que la vivienda estaba vacía cuando se procedió al alzamiento y que nadie alertó al juzgado de la situación de vulnerabilidad de la pareja, a lo que la PAH ha replicado a través de Facebook que era el juzgado el que tenía obligación de indagar.

Actualmente, la pareja está alojada temporalmente en casa de unos amigos y ya ha acudido a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque "su estado psicológico es terrible. Están devastados y en el límite de la depresión", afirma Galán.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19