El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: El drama de las 'morgues móviles' se extiende a seis de las ciudades más violentas

Publicado:
Han tenido que adquirir contenedores frigoríficos para almacenar los cuerpos debido a la saturación de sus morgues.
México: El drama de las 'morgues móviles' se extiende a seis de las ciudades más violentas

Guerrero, Veracruz y Baja California, en México, suman más de 5.000 muertos por distintos tipos de homicidios hasta agosto de este año y albergan seis de las ciudades más violentas, donde ya no hay cabida para sus muertos.

Los gobiernos de las ciudades de Tijuana, en el estado norteño de Baja California; las de Acapulco, Iguala y Chilpancingo, en el estado sureño de Guerrero; y las de XalapaAlvarado, en Veracruz, al este de México, han tenido que adquirir contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos debido a la saturación de sus morgues.

El reporte fue hecho por el diario mexicano Milenio, el cual señala que el gobierno de Guerrero compró 10 cámaras frigoríficas con una capacidad de 900 cuerpos y la fiscalía de Veracruz adquirió un tráiler con contenedor frigorífico con 300 espacios debido a la falta de capacidad de los servicios periciales.

Mientras tanto, el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Tijuana compró un nuevo refrigerador con cupo para 50 cuerpos, informa también el diario mexicano.

Recientemente, la Fiscalía General de Veracruz, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de México, hizo público un registro fotográfico de ropa y accesorios hallados en fosas clandestinas descubiertas en agosto en el municipio de Alvarado, en el centro del estado. En el sitio han sido extraídos los restos de al menos 179 personas.

Medios insuficientes

En octubre de 2017, el activista Manuel Olivares, del Centro Morelos, en Guerrero, denunció a la prensa durante una misión de observación al municipio de Chilapa, en el mismo estado, que los servicios forenses eran insuficientes y no había espacio para los cuerpos. Un mes después, en noviembre, el diario Reforma dio cuenta del hecho y publicó que los cuerpos ya no cabían en las cámaras frigoríficas en las instalaciones de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

Con base en cifras oficiales, publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2018, el estado de Baja California suma 2.036 homicidios que han sido denunciados, el de Guerrero, 1.858 y el de Veracruz, 1.362.

Los cadáveres de Jalisco

La revelación del periódico Milenio destaca luego que hace ocho días se diera a conocer que 157 cadáveres sin identificar fueron dejados a la deriva por las autoridades del estado de Jalisco, al oeste de México, dentro de un tráiler con sistema de refrigeración. El motivo fue la falta de espacio en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el cual debería tener bajo su resguardo los cuerpos que no han sido identificados.

Por los hechos, el mandatario del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destituyó a Luis Octavio Cotero Berna, director del IJCF. Sin embargo, se supo al día siguiente que no era el único camión usado por las autoridades de Jalisco para esos fines, luego que el periódico local Mural hallara otra caja refrigerante con alrededor de 80 cuerpos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7