El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exmédico miembro de colonia nazi en Chile donde abusaron de menores se libra de prisión en Alemania

Publicado:
Las leyes de Alemania, país nativo del médico, y Chile difieren en las razones para procesar encarcelar al condenado por la justicia chilena, luego de su huida al país europeo.
Descargar video

Un tribunal regional superior de la ciudad alemana de Düsseldorf decidió que la condena a cinco años de prisión contra el doctor Hartmut Hopp, dictada en Chile en el 2011, no es aplicable en Alemania.

Hopp fue condenado por su complicidad con Paul Schäfer, fundador de la Colonia Dignidad, en cuatro casos de violación a menores de 12 años y 16 de abuso sexual, recoge el sitio web de esa corte alemana. 

El enclave alemán abrió sus puertas en 1961 en Chile para rendir homenaje al régimen de Adolf Hitler. De acuerdo con los informes, en la colonia se produjeron numerosos casos de abusos sexuales contra menores. Luego el lugar se convirtió en un centro de torturas contra opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Antes de que se dictara la condena Hopp huyó a la ciudad alemana de Krefeld. Ante la imposibilidad de ser extraditado, la justicia chilena pidió en el 2014 que el caso fuera evaluado por la justicia de su país natal, reseña El Mostrador.

La sala penal de esa ciudad dictó una pena de cinco años, pero el abogado de Hopp apeló el fallo.

Diferencias entre leyes

Para la ejecución de la pena de prisión extranjera en Alemania, el Senado examinó las conclusiones de las sentencias chilenas y resolvió que no aplicaba para las leyes del país europeo.

La legislación alemana establece que para demostrar la complicidad el acusado debió haber cometido actos concretos "directamente relacionados con el crimen", publicó Deutsche Welle.

Según las sentencias chilenas, Hopp había administrado el hospital de Villa Baviera de 1993 a 1997 como médico y pertenecía a la alta gerencia, por lo que "su posición prominente" podría significar que aprobó los abusos contra los niños que cometió Schäfer.

Schäfer fue condenado en el 2006 a 20 años de prisión por haber utilizado una estructura similar a una secta donde se realizaban abusos sexuales a los menores que estaban allí albergados. Murió en prisión en el 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7