El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamado a lograr un "orden internacional justo" y ha calificado de "absurda" la latente y significativa desigualdad social a nivel mundial, por culpa de la cual millones de personas viven en la pobreza y pasan hambre.
En su discurso ante los jefes de Estado en la 73.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el mandatario cubano reafirmó además el compromiso de su país para lograr un "desarme general y completo", en medio de un panorama de "hegemonismo militar y nuclear".
En este aspecto, Díaz-Canel aseguró que el "multilateralismo y el respeto pleno a los principios del Derechos Internacional" permitirán avanzar hacia un mundo "multipolar, democrático y equitativo" para garantizar la convivencia pacífica y preservar la paz y seguridad internacional.
El unilateralismo y las presiones de EE.UU. en contra del mantenimiento de la paz
No obstante, resaltó que el uso de "la amenaza, la fuerza, el unilateralismo, las represalias y las sanciones" que caracterizan "la conducta y la retórica" del Gobierno estadounidense plantean "desafíos y amenazas" dentro de la propia ONU. Para tal propósito, el jefe de Estado cubano ha propuesto un fortalecimiento de la Asamblea General mediante la reforma del Consejo de Seguridad.
Díaz-Canel manifestó que "nuestra América es hoy escenario de persistentes amenazas", en el marco de un "nuevo despliegue de la política imperial" de Washington en la región, que "ataca" principalmente a Venezuela. Asimismo, reiteró su "absoluto respaldo" al Gobierno " legítimo y democrático" de la nación latinoamericana y rechazó los "intentos de intervención y las sanciones" que buscan "asfixiarla económicamente".