EE.UU. planea retirar parte de sus sistemas antiaéreos de Oriente Medio

Washington retirará sus sistemas antimisiles Patriot de varios países de la región para desplegarlos contra China y Rusia, según fuentes de The Wall Street Journal.

El Pentágono retirará parte de sus sistemas de misiles de Oriente Medio el próximo mes, informa The Wall Street Journal remitiéndose a oficiales anónimos de alto rango estadounidenses.

Cuatro sistemas de defensa aérea Patriot serán retirados el mes que viene de Jordania, Kuwait y Baréin "en un reajuste de fuerzas y capacidades a medida de que el Ejército intensifique su enfoque en las amenazas procedentes de China y Rusia", indican fuentes de la revista.

Dos de ellos serán retirados de Kuwait y otros dos de Jordania y Baréin. Otros sistemas antiaéreos estadounidenses permanecerán en la región, aunque el número exacto no se da a conocer.

Esta decisión hará que los aliados de Washington en Oriente Medio sean más vulnerables en un momento en que Estados Unidos presta tanta atención a la amenaza que representa Irán. Sin embargo, según el periódico, el jefe del Pentágono, James Mattis, cree que el Ejército estadounidense debería desviar su atención de los prolongados conflictos Oriente Medio y el conflicto en Afganistán y reenfocarla en las supuestas amenazas provenientes de Rusia y China.