El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que revela el primer mapa georreferenciado sobre la violencia letal en Ciudad de México

Publicado:
La capital mexicana suma en ocho años 5.013 homicidios, el 82% de ellos cometidos con arma de fuego.
Lo que revela el primer mapa georreferenciado sobre la violencia letal en Ciudad de México

La violencia no es normal, dice tajante Edna Jaime, directora del centro de análisis México Evalúa, para presentar una cifra apabullante: en ocho años se han cometido en Ciudad de México 5.013 homicidios y el 50% de ellos, principalmente, en tres áreas geográficas.

El estudio '5013 homicidios en la CDMX. Análisis espacial para la reducción de la violencia letal', el primero que se hace público con datos geolocalizados sobre este delito en la capital mexicana, revela que Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, demarcaciones territoriales (alcaldías) en las que se encuentra dividida Ciudad de México, concentran el 50% de la incidencia de homicidio.

Destaca el caso del llamado barrio bravo, Tepito, colindante con las demarcaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde durante los ocho años que abarca el estudio –del año 2009 al 2016– ha mantenido una constante en la comisión de dicho delito.

Del análisis se desprende que la violencia letal en la zona noreste de Ciudad de México se debe a variables asociadas a la desorganización social (el hacinamiento y el grado educativo), mientras que al oeste de la urbe mexicana las dinámicas asociadas a la oportunidad criminal explican la incidencia en la comisión del homicidio doloso.

Mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México, la organización analizó 6.418 reportes policiales de homicidios y detectó que en 82% de los casos el crimen se cometió con arma de fuego. Durante el periodo analizado, la tasa de homicidio en la capital del país aumentó 29,2% en términos totales, aunque considerando solo el periodo que comprende la última administración, de 2012 a 2018, el incremento fue de 63,5%.

Estrategias de seguridad equivocadas

Para David Ramírez de Garat, coordinador del Programa de Seguridad en México Evalúa, lo anterior se explica debido a que la estrategia de seguridad del gobierno local, que está por concluir en diciembre próximo, no ha dado resultados y es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer en políticas de prevención, pues se hacen con desconocimiento de las dinámicas microlocales.

Ramírez menciona el programa Mochila Segura, en el cual las mochilas de los estudiantes de escuelas públicas son revisadas al ingresar a los planteles, a fin de comprobar que no ingresan armas, bebidas alcohólicas o drogas, o el programa Conduce sin alcohol, con el cual se aplican pruebas rápidas de alcoholemia en retenes itinerantes en Ciudad de México. Ambos programas han sido presumidos por el gobierno local como políticas públicas para prevenir el delito.

En el reporte también se incluyen proyecciones a los siguientes ocho años, alertando respecto a zonas en las que, de no modificarse la política de seguridad pública vigente, habrá mayores incidencias de homicidios. Entre otras, se ubican en este escenario los lugares donde hay cantinas o bares.

El pasado 14 de septiembre tuvo lugar en la turística Plaza Garibaldi, al centro de Ciudad de México, un tiroteo, desatado por cinco personas vestidas como mariachis, que dejó un saldo de seis personas muertas.

El reporte, el cual se pretende sea escalable a todo el país, concluye que las acciones de la siguiente administración de Ciudad de México, que será encabezada por Claudia Sheinbaum, deben ir encaminadas a fortalecer el trabajo policial con mayor patrullaje y agentes encubiertos, así como con la operación de programas funcionales de prevención como capacitación laboral a jóvenes, terapias conductuales y rescate de espacios públicos.

Paola Morales

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7