El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro pide a la ONU designar a un delegado para investigar atentado en su contra

Publicado:
La petición la formuló el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU.
Maduro pide a la ONU designar a un delegado para investigar atentado en su contra

Designar un delegado especial de la ONU para investigar el atentado en su contra, ocurrido el pasado 4 de agosto en Caracas, pidió este 26 de septiembre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención ante la Asamblea General de ese organismo internacional.

"El pasado 4 de agosto fui víctima de un atentado terrorista con drones, que pretendió asesinarme en un acto de carácter militar, en una avenida principal de la ciudad capital de Caracas. Y de haberse ejecutado, como fue planificado (…) habría arrojado una masacre", declaró Maduro.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

El presidente precisó que todos los autores materiales del atentado, 28 en total, fueron capturados en diversos procedimientos de la investigación por los órganos de seguridad y policiales del Estado, y están "confesos".

"Todas las investigaciones conducen a que el atentado terrorista del 4 de agosto se preparó, se financió y se planificó desde el territorio de EE.UU.", aseguró el mandatario venezolano. "He hecho del conocimiento del Gobierno de EE.UU., por vía diplomática, del nombre, de la responsabilidad y de las pruebas de los autores intelectuales, de los financistas y los planificadores de este grave atentado terrorista", añadió Maduro.

Al mismo tiempo, el presidente agregó que "todas las investigaciones indican que este atentado y sus autores materiales, como así lo han confesado, fueron entrenados, preparados durante meses en territorio colombiano bajo el amparo y el apoyo de las autoridades colombianas, y las últimas investigaciones (…) han revelado que algunos funcionarios diplomáticos de los Gobiernos de Chile, Colombia y México son referidos por los autores materiales como (...) involucrados para facilitar su fuga luego de realizar el ataque terrorista", ha subrayado el presidente.

Una investigación independiente internacional

"Yo quiero pedir al sistema de las Naciones Unidas que se nombre un delegado especial de la Secretaría General (...) que conduzca una investigación independiente, de carácter internacional, sobre las implicaciones y los responsables del atentado terrorista del 4 de agosto (…) Venezuela está abierta para establecer las responsabilidades directas de esta agresión, que es la más grave que se haya producido en la historia política de nuestro país", concluyó Maduro.

El mandatario venezolano remarcó además que los autores del atentado buscaban crear un caos en Venezuela y descabezar al Estado en su conjunto, con el fin de justificar un enfrentamiento y violencia internos, así como la activación de los mecanismos que están fuera del sistema multilateral de la ONU de intervención militar, como ya ha pasado en algunos países anteriormente.

  • El atentado contra la vida del mandatario venezolano se registró durante un acto de conmemoración de los 81 años de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), momento en el que se produjo una serie de explosiones mientras Maduro pronunciaba un discurso en la avenida Bolívar, en Caracas.
  • El jefe de Estado fue evacuado del lugar.
  • Los cuerpos de seguridad calificaron los hechos como un "atentado contra el presidente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7