El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Hallan una mano de 'ciborg' de la Edad del Bronce

Publicado:
Arqueólogos aficionados suizos descubren una mano metálica que pudo haber servido de prótesis.
FOTOS: Hallan una mano de 'ciborg' de la Edad del Bronce

Buscadores de tesoros suizos han descubierto una mano de bronce con un puño de oro de 3.500 años de antigüedad, informa LiveScience

La mano es un poco más pequeña que una real y es la escultura de metal más antigua de una parte del cuerpo humano descubierta en Europa, reza una nota de los arqueólogos aficionados. ¿El primer 'ciborg' de la historia?

La pieza se descubrió en 2017 cerca del lago Biel, en el cantón occidental de Berna. Los aficionados helvéticos la entregaron a las autoridades junto a una daga y una costilla humana. Ahora ha sido fechada: data de la Edad del Bronce.

"Nunca hemos visto nada parecido", afirma Andrea Schaer, directora del Departamento de historia antigua y arqueología romana del Servicio Arqueológico de Berna, citada por National Geographic. "No estábamos seguros de sí era auténtica o no (…)", admitió. Los arqueólogos suponen que la mano pudo haber sido usada como una prótesis o durante rituales.

Durante la pasada primavera, los arqueólogos regresaron al lugar donde descubrieron la mano y hallaron una tumba. El lugar de enterramiento contenía los huesos de un hombre adulto, un peroné de bronce, un adorno de este mismo material bronce en forma de espiral y pequeños pedazos de oro. Además, los entusiastas encontraron un dedo de bronce partido en el sitio funerario, lo que proporcionaba más pruebas de que la mano había sido enterrada allí también.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7