El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. multa a Petrobras con 853 millones de dólares por sobornos

Publicado:
La multa será abonada a un fondo brasileño y a las autoridades de EE.UU.
EE.UU. multa a Petrobras con 853 millones de dólares por sobornos

La empresa estatal brasileña Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) ha anunciado este jueves que ha alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses para que cierren todas las investigaciones de casos de corrupción a los que la compañía se ha enfrentado.

La empresa asignará 853,2 millones de dólares de sus resultados del tercer trimestre para sufragar el acuerdo al que ha llegado con el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores, informa Reuters.

El pago de la multa incluye un arreglo preliminar para que Petrobras desembolse 682,6 millones de dólares a un fondo brasileño y los restantes 170,6 millones sean divididos en partes iguales entre el Departamento de Justicia de EE.UU. y la Comisión de Bolsa y Valores.

El Departamento ha aceptado no perseguir la estatal brasileña a cambio del pago de 85,3 millones y a condición de que la compañía rinda cuentas del cumplimiento de la ley durante tres años y admita que el esquema que usó representaba una violación criminal de las leyes que requieren que las empresas públicas lleven un control riguroso de sus cuentas.

El acuerdo sigue el arreglo de 2016, en el que la constructora brasileña Odebrecht acordó pagar miles de millones de dólares para resolver las acusaciones que enfrenta en EE.UU., Brasil y Suiza. Según esas acusaciones la compañía lideraba un cártel de empresas constructoras que conspiró para sobrefacturar a Petrobras y pagó sobornos a políticos brasileños de alto nivel y a ejecutivos de la petrolera.

Conforme al consenso de este jueves, los fiscales de EE.UU. ven a Petrobras en parte como una víctima de la conducta de sus ejecutivos y gerentes, que malversaron fondos de la compañía.

"Los ejecutivos de los niveles más altos de Petrobras —incluidos miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva— facilitaron el pago de cientos de millones de dólares en sobornos a políticos y partidos políticos brasileños y luego manipularon los registros para ocultarles a los inversionistas y reguladores los pagos de sobornos", afirmó el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia de EE.UU., Brian Benczkowski, citado por The Wall Street Journal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7