El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala prohíbe la entrada a una banda sueca de metal por "inmoral" y "satánica"

Publicado:
El Congreso aprueba vetar con 87 votos a favor y 13 en contra a la agrupación escandinava Marduk.
Guatemala prohíbe la entrada a una banda sueca de metal por "inmoral" y "satánica"

Guatemala ha prohibido la presentación de la banda sueca de black metal Marduk, que iba a tener lugar el próximo 11 de octubre.

Con 87 votos a favor y 13 en contra, los diputados del Congreso aprobaron este 26 de septiembre un punto resolutivo que rechaza el ingreso a Guatemala a la agrupación o a cualquier persona relacionada con ella, por el contenido "inmoral" de sus canciones.

De acuerdo con el diputado Aníbal Rojas, autor de la iniciativa , el "contenido satánico" de las líricas de Marduk "no tiene ningún tipo de relación con el arte" y "despierta antipatía general" en otros países por atentar contra los "valores espirituales " de las familias.

"La letra de sus canciones es destructiva y atenta contra los valores morales (…) se autoproclaman como los nuevos neonazis modernos y entre otras cosas reclaman la vuelta de los valores paganos", resalta la misiva del Rojas.

No obstante, los argumentos provocaron opiniones encontradas entre los parlamentarios. La diputada Eva Monte afirmó que la decisión "viola la libertad de pensamiento, de asociación y de religión. "Somos un Estado laico y debemos respetar la posición de los otros guatemaltecos que no son ni cristianos ni católicos ni evangelicos", acotó.

"Satánica, corrupta y blasfema"

En Colombia, donde la agrupación escandinava tiene planeada dos presentaciones en octubre, se desató una discusión similar. Durante una sesión del Congreso, el concejal Marco Fidel Ramírez expresó su rechazo a los conciertos de la "satánica, corrupta y blasfema" banda por "ofender los valores fundamentales de la cristiandad" y "corromper a millones de jóvenes alrededor del planeta".

Ramírez ha iniciado una campaña en redes sociales para impedir la llegada de los suecos y lograr que el Gobierno cancele los conciertos.

Polémica en redes

La decisión ha desatado una polémica en las redes sociales, no solo en Guatemala y en Colombia, sino en otros países latinoamericanos donde Marduk tiene previstos conciertos, como en El Salvador, donde circula una petición para evitar que toquen el próximo 11 de octubre. Muchos internautas han rechazado la censura y critican a los gobiernos por no prestar atención a problemas más importantes.

"La banda más blasfema del mundo"

Marduk fue fundada en 1990 por el guitarrista Morgan Steinmeyer Hakansson, quien en una entrevista aseguró que en sus inicios querían convertirse en la banda de metal "más blasfema del mundo". Con letras que critican la religión y abarcan la política, la guerra y la sociedad, han grabado 14 álbumes de estudio y se han presentado en múltiples escenarios de talla mundial. Son considerados por fanáticos y medios especializados como una banda de culto dentro de su género.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7