Una famosa actriz china lleva dos meses sin dar rastros y nadie sabe por qué
La actriz Fan Bingbing, una de las estrellas más populares y mejores pagadas de China, continúa sin dar rastros desde que frenó su intensa actividad en medios y redes sociales hace varias semanas. Algunos rumoran que su desaparición del ojo público tiene que ver con el 'yin yang'.
Fan, conocida internacionalmente por su papel de Blink en 'X-Men: días del futuro pasado', apareció en público por última vez el 1 de julio, cuando visitó un hospital infantil, y puso su último 'me gusta' en redes el 26 de ese mismo mes. La también modelo y cantante cumplió 37 años el 16 de septiembre y recibió una felicitación automática en la red social Weibo, pero, según informa AP, esta fue borrada aparentemente por personas sin identificar.
Tras varias semanas sin rastros de su paradero, la preocupación entre sus más de 62 millones de seguidores en esa red social creció con un artículo publicado el 26 de julio por un medio financiero que sugería que podría estar siendo investigada por las autoridades. Poco después, la noticia fue eliminada de la Red.
¿Contratos yin yang?
Fan había sido mencionada en reportes sobre una práctica presuntamente común en la industria del entretenimiento, que consiste en la firma de contratos 'yin yang', conocidos de esa forma por su naturaleza dual: uno público, que establece un salario determinado, y otro privado, con un sueldo significativamente mayor.
Según informa China Daily, el expresentador de televisión Cui Yongyuan publicó en mayo en las redes sociales uno de estos contratos 'yin yang' que detallaba un pago oficial a Fan de 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares, al día de hoy) y uno real de 60 millones (8,7 millones de dólares). Posteriormente, Cui negó que el contrato estuviera ligado a Fan y la compañía productora de la actriz negó haber firmado algo de esa naturaleza.
Ello habría significado una potencial evasión de impuestos por parte de la artista, y el 6 de septiembre surgió una fuerte pista al respecto: un agregado del diario oficial Economic Daily afirmó que Fan fue notificada de que había sido "puesta bajo control", un término legal referente a ser puesto bajo investigación. Esa noticia también fue eliminada de la Red.
¿Qué pasa ahora?
Se desconoce si la actriz se encuentra bajo investigación por esta causa, pues no ha trascendido ninguna información oficial al respecto. No obstante, oficinas ligadas a la artista en Pekín llevan presuntamente semanas sin actividad alguna.
En cuanto a sus actuales contratos artísticos y publicitarios, Fan tenía previsto protagonizar la película de Hollywood '355' junto con Penélope Cruz, y tiene un papel en el próximo filme de Bruce Willis, titulado 'Air Strike'.
No obstante, Global Times informa que, desde su desaparición, la actriz ha perdido un contrato de representación de una cadena de tiendas tailandesa. También habría sido separada de la marca de lujo Montblanc, mientras que otras como De Beers o Louis Vuitton también estarían tomando acción.