Maldad absoluta: Hallan el núcleo común de todos los rasgos oscuros de la personalidad

Rasgos como la psicopatía, el sadismo, el egoísmo y el narcisismo están relacionados entre sí. En total, los científicos hablan de nueve rasgos de la maldad que contienen el factor D.

Un estudio de científicos de Alemania y Dinamarca publicado en la revista académica Psychological Review muestra que los lados oscuros de la personalidad humana —como la psicopatía, el sadismo, el egoísmo, el narcisismo o el rencor— comparten un núcleo común llamado 'factor oscuro de la personalidad', o 'factor D'.

Los investigadores definen este factor como la tendencia general a colocar los propios objetivos e intereses sobre los de los demás, incluso hasta el punto de disfrutar haciendo daño a otras personas. Todo esto acompañado por una serie de creencias que sirven para justificar tal comportamiento y evitar sentimientos como la culpa o la vergüenza.

Los científicos definieron nueve de los rasgos oscuros de personalidad más comúnmente estudiados:

La investigación —para la cual fueron encuestadas más de 2.500 personas— muestra que todos estos aspectos oscuros de la personalidad humana están estrechamente relacionados y se basan en el factor D. Esto implica que, si una persona exhibe uno de estos rasgos oscuros de personalidad, es probable que también sea proclive a tener uno o más de los ocho restantes.

El conocimiento sobre el factor D de una persona puede ser una herramienta útil para "evaluar la probabilidad de que esa persona vuelva a delinquir o participe en un comportamiento más dañino", ha afirmado Ingo Zettler, profesor de psicología en la Universidad de Copenhague (Dinamarca), citado por EurekAlert.