El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Comisión de Bolsa y Valores demanda a Elon Musk por fraude

Publicado:
En agosto, Musk hizo que las acciones de Tesla se disparasen al tuitear que estaba considerando que su empresa dejara de cotizar en bolsa.
Descargar video

El gerente general de Tesla, Elon Musk, ha sido demandado por fraude por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), según documentos judiciales presentados este jueves. Fuentes cercanas a Tesla dijeron a CNBC que la compañía también esperaba ser demandada. Debido a la noticia, las acciones de la automotriz cayeron aproximadamente un 10%.

En agosto, Musk hizo que las acciones de Tesla se disparasen con un solo tuit. Aseguró que estaba considerando que su empresa dejara de cotizar en bolsa. "Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiamiento, asegurado", escribió Musk en Twitter.

Este tuit desencadenó una cadena de escándalos alrededor de Tesla y la SEC alega que causó un caos en el mercado y perjudicó a los inversores de Tesla.

Musk luego explicó que había estado en conversaciones con el fondo soberano de Arabia Saudita y que confiaba en que se obtendrían los fondos al precio propuesto de 420 dólares por acción. Además, Musk explicó en una entrevista a The New York Times que había calculado el precio de venta privada al redondear un dólar por encima de lo que habría sido un 20% al alza en ese momento.

"De acuerdo con Musk, calculó el precio de 420 dólares por acción basándose en una prima del 20% sobre el precio de cierre de la acción de ese día, porque pensaba que el 20% era una 'prima estándar' en la transacción privada", alega la SEC en su demanda.

"Este cálculo resultó en un precio de 419 dólares, y Musk declaró que redondeó el precio hasta 420 dólares porque recientemente había descubierto la importancia del número en la cultura de la marihuana y pensó que a su novia 'le parecería gracioso', lo cual no es una gran razón para elegir un precio", insiste la demanda.

La SEC afirma que la reunión de Musk con el fondo saudita, que tuvo lugar el pasado 31 de julio, no abordó "ni siquiera los términos más fundamentales" de un acuerdo de privatización y que Musk sabía que había muchas incertidumbres más allá del voto de los accionistas para ir al ámbito privado. De este modo, el tuit sobre el financiamiento 'asegurado' de Musk se basó en una conversación de 30 a 45 minutos sobre una posible inversión de un monto no especificado a través de una estructura de transacción no definida, indica la demanda.

El demandante busca que Musk tenga que pagar cualquier "ganancia obtenida ilegalmente", así como las multas civiles.

Elon Musk rechaza las acusaciones

Musk, por su parte, ha tachado la demanda formulada por la SEC de injustificada y aseguró que actuó en beneficio de los inversores.

"Esta acción injustificada de la SEC me deja profundamente entristecido y decepcionado", declaró Musk en un comunicado a la CNBC. "Siempre he actuado en el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca los comprometí de ninguna manera", ha concluido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7