El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller paraguayo a RT: "Solo el diálogo garantizaría paz duradera y justa de Palestina e Israel"

Publicado:
Luis Alberto Castiglioni ha comentado la suspensión del traslado de la Embajada de su país a Jerusalén, asegurando que Asunción "retomó la línea rectilínea" que mantenía desde 1947.
Descargar video

En el marco de la Asamblea General de la ONU que se está llevando a cabo en Nueva York (EE.UU.) el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT en la que ha explicado la postura del país sudamericano respecto a varios temas políticos relevantes, tales como la suspensión del traslado de su embajada en Israel a Jerusalén y sus relaciones con Taiwán.

Estricto apego al derecho internacional

El canciller paraguayo ha afirmado que desde el 1947, cuando votó por la aprobación del plan de partición de Palestina y estatus especial del corpus separatum de Jerusalén, el país "ha mantenido una conducta rectilínea, estrictamente apegada al derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU".

Sin embargo, de acuerdo con el político, en los últimos días de su mandato el gobierno anterior de Paraguay "presidió a tomar una decisión que nos apartaba de esta línea rectilínea de previsibilidad y de confianza".

"Lo que nosotros hicimos fue retomar esta línea rectilínea", ha asegurado Castiglioni.

El canciller paraguayo también ha afirmado que la única manera para lograr y mantener la "paz duradera y justa" entre Palestina e Israel "es a través del dialogo y las negociaciones, no a través de la polarización, no a través de las decisiones y acciones unilaterales".

Relación "fructífera y positiva" con Taiwán

En cuanto a los lazos de Asunción con Taiwán, siendo el único país latinoamericano en reconocer su independencia de China, el canciller ha destacado, que la relación entre las dos naciones es "muy fructífera y muy positiva".

"Realmente coincidimos en los grandes principios y en los valores universales que consagran las libertades públicas del ser humano, los derechos humanos, el respeto a los derechos humanos, la democracia", ha afirmado.

Castiglioni ha agregado que las relaciones bilaterales también han sido enriquecidas por "un intercambio económico y comercial muy positivo en los últimos años", que ha ido aumentando.

Consejo de Seguridad acorde al tiempo real

Hablando en el marco de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay también ha destacado la necesidad de plantear otro tipo de Consejo de Seguridad del organismo internacional, ajustándolo a la realidad del mundo actual. Entre los posibles cambios, el canciller ha mencionado la ampliación del número de los miembros y la anulación de la posibilidad del veto.   

"En este tiempo constituye un privilegio que resta igualdad a los Estados, y por lo tanto, creo que es un instrumento perimido (caduco)", ha explicado.

El canciller paraguayo también ha agradecido al secretario general de la ONU, António Guterres, por poner al país latinoamericano como ejemplo a seguir no solo en aspecto democrático, sino también a la hora de hablar del desarrollo sostenible.

Castiglioni ha señalado que Paraguay ha logrado tales éxitos, gracias a las políticas macroeconómicas y fiscales "muy coherentes, muy serias, muy responsables" y la política monetaria "muy disciplinada".

"Lo hemos logrado diversificando nuestra economía y en el campo político lo hemos logrado a través de un estricto apego a la democracia", aseguró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7