El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller sirio: "Occidente está intimidando a los refugiados sirios para que no regresen al país"

Publicado:
El canciller sirio aseguró que el país árabe garantiza la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a todos los ciudadanos que desean regresar desde el extranjero.
Canciller sirio: "Occidente está intimidando a los refugiados sirios para que no regresen al país"

En una entrevista a RT, el ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallem, afirmó que las autoridades de Damasco están trabajando con varios países, entre ellos Jordania y el Líbano, para que los refugiados sirios puedan regresar a su tierra natal. 

El Estado sirio puede y debe recibir a sus ciudadanos si quieren regresar

"Un grupo de refugiados sirios regresó del Líbano. (...) Hemos aceptado a varios miles de [sirios]. Nosotros, en Siria, instamos a todos los refugiados sirios en el extranjero a regresar a su patria. Les garantizamos un estilo de vida digno, seguridad, futuro y la oportunidad de participar en la reconstrucción de la patria. Por lo tanto, insto a los sirios a pensar en regresar a Siria", destacó Muallem.

Además, el canciller acusó a Occidente de obstaculizar el proceso de regreso de los refugiados sirios a sus hogares. "Los están intimidando. [Les dicen] que, si vuelven, su vida, sus propiedades y sus tierras se verán amenazadas. Insisto en que estas declaraciones son completamente infundadas", dijo el diplomático.

"El Estado sirio puede y debe recibir a sus ciudadanos si quieren regresar. Y quienes establecen las condiciones para su regreso son los que conspiraron contra Siria hace siete años y medio para cambiar el régimen. Pero no pudieron hacerlo por vía militar. Y ahora están tratando de conseguirlo utilizando el proceso de retorno de los refugiados", puntualizó.

Según sus palabras, el regreso de los refugiados no tiene nada que ver con el proceso político. "Son cosas distintas. El regreso de los refugiados es un problema humanitario. Y el proceso político es un problema político. A aquellos que hablan sobre una conexión entre ambas cosas les puedo decir que quien perdió en el campo de batalla no alcanzará el éxito en política", concluyó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7