El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU., México y Canadá logran acuerdo trilateral del TLCAN y cambian su nombre

Publicado:
El nuevo pacto reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte y se llamará Acuerdo de EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).
Descargar video

Este 30 de septiembre, Canadá, EE.UU. y México han llegado a un acuerdo sobre secciones clave de un nuevo tratado trilateral, informa un comunicado conjunto del representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El nuevo pacto reemplazará al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y se llamará Acuerdo de EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

"El USMCA dará a nuestros trabajadores, campesinos, ganaderos y negocios un acuerdo comercial de alto nivel que dará lugar a los mercados más libres, al comercio más justo y al sólido crecimiento económico en nuestra región", reza el comunicado. En el mensaje se precisa también que el nuevo tratado "fortalecerá a la clase media y creerá buenos empleos y bien pagados".

"Esperamos seguir profundizando nuestros estrechos lazos económicos cuando el nuevo acuerdo entre en vigor", han subrayado los políticos.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha evaluado positivamente el acuerdo final entre Ottawa y Washington. "Este es un buen día para Canadá", ha declarado ante los periodistas al salir de su oficina después de una reunión con los ministros del gabinete. Trudeau también ha prometido ofrecer un comentario detallado al respecto el lunes.

El pasado 27 de agosto, México y EE.UU. alcanzaron un acuerdo en las negociaciones del TLCAN, mediante un nuevo pacto bilateral que dejó fuera a Canadá. Respecto a la participación de Canadá, Trump señaló que "si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo". El canciller mexicano, Luis Videgaray, por su parte, señaló que "para México es fundamental que Canadá pueda estar en la negociación, que sea parte del acuerdo y que siga siendo como desde el primer día, un acuerdo trilateral".

El periodista internacional Alberto Rabilotta ha comentado a RT que, a su modo de ver, las negociaciones no han sido serias y representan un ultimátum de Trump, el cual forma parte de su política de "pistola en la cabeza del adversario".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7