El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y EE.UU. resolverán el conflicto de aranceles antes de la firma del nuevo acuerdo comercial

Publicado:
La imposición de aranceles impuesta unilateralmente por EE.UU. al acero y aluminio mexicano, podrían resolver sus diferencias en este punto previo a la firma del USMCA, señaló la cancillería mexicana.
México y EE.UU. resolverán el conflicto de aranceles antes de la firma del nuevo acuerdo comercial

México y Estados Unidos buscan resolver el conflicto por la imposición de aranceles al acero y aluminio, previo a la firma del nuevo tratado comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte: el Acuerdo de EE.UU., México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

Esto, luego de que EE.UU. impusiera de manera unilateral aranceles al aluminio y acero mexicanos, lo cual detonó en junio pasado, el inicio de una disputa comercial entre ambos países.

Así lo reconoció el canciller mexicano, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante una entrevista con Noticieros Televisa.

"Hay aranceles que México ha impuesto a un conjunto de productos estadounidenses, esas son medidas recíprocas, creo que sería muy positivo, sería una señal buena el que podamos resolver esta controversia antes de la firma del tratado hacia finales de noviembre", afirmó.

"Creo que sería muy positivo", dijo Videgaray a Televisa. Sin embargo, explicó que el acuerdo todavía tiene que ser ratificado por el Senado mexicano.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el nuevo acuerdo comercial, el USMCA, podría firmarse el 29 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

Detalló en el mismo espacio televisivo, que durante los próximos dos meses se trabajará en crear una propuesta con lo que prevé puedan desaparecer los aranceles de 10 y 25 por ciento al aluminio y acero, respectivamente, antes de la consolidación del acuerdo comercial.

"Nuestra idea es trabajarlo en los próximos dos meses para poner en la mesa una solución y que desaparezca", dijo Guajardo.

Equipo de AMLO celebra acuerdo

Por su parte, el equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el acuerdo propicie "certidumbre en los mercados financieros e inversión y creación de empleos" en México.

Así lo dio a conocer Marcelo Ebrard, quien ha sido propuesto como el próximo canciller, junto con Jesús Seade, quien fue designado por López Obrador para acompañar las negociaciones del acuerdo comercial por parte del próximo gobierno de México.

"El acuerdo recoge la agenda laboral que propusimos en campaña, que implica garantía plena a los derechos de los trabajadores y libertad sindical", además de que es una "oportunidad para el fortalecimiento del mercado interno", detalló Ebrard en un comunicado.

Trump celebra nuevo acuerdo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró que el nuevo acuerdo comercial USMCA resuelve muchos errores del TLCAN y reduce las barreras comerciales para EE.UU.

Trump felicitó a los gobiernos de México y Canadá, además de resaltar el hecho de que el nuevo acuerdo reunirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo.

"¡USMCA es una transacción histórica!", señaló Trump.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7