X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/684x

Sebastián Piñera sobre fallo de la CIJ: "Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo"

Publicado: 1 oct 2018 15:53 GMT

El mandatario ofreció un discurso desde el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile, tras conocer el fallo de La Haya.

Sebastián Piñera sobre fallo de la CIJ: "Morales ha creado falsas expectativas a su propio pueblo"
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras la decisión tomada por la CIJ. Palacio de la Moneda, 1 de octubre de 2018.
Martin Bernetti / AFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Chile, Sebatián Piñera, celebró este lunes la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que determinó que Santiago no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia el acceso al mar.

"Hoy es un gran día para Chile", dijo Piñera, al resaltar que la CIJ "ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar, estableciendo en forma clara y categórica que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene, ni nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional, ni en sus relaciones con Bolivia".

El mandatario señaló que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha creado falsas expectativas a su propio pueblo, ha creado grandes frustraciones a su propio pueblo y nos ha hecho perder cinco años de negociaciones", en este litigio por la salida al mar para su país.

Piñera, quien siguió la transmisión del fallo desde el Palacio de La Moneda, en Santiago, dijo que la demanda marítima de Bolivia, que fue presentada formalmente en 2013 ante la CIJ, "nunca tuvo ningún sustento ni fundamento" y que carecía de argumentos históricos, políticos y jurídicos.

"Tal como lo hemos afirmado siempre, Chile nunca ha tenido ninguna obligación, ni la tiene hoy día, de negociar nuestro mar, nuestro territorio ni nuestra soberanía", enfatizó Piñera.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies