X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6855

'La Montaña' vs la gravedad: Actor de 'Juego de tronos' nos indica qué planetas podremos colonizar

Publicado: 1 oct 2018 16:47 GMT

Una hazaña del atleta e intérprete de la popular serie sirve como modelo para calcular la fuerza gravitacional máxima que podría soportar el ser humano.

'La Montaña' vs la gravedad: Actor de 'Juego de tronos' nos indica qué planetas podremos colonizar
Captura de pantalla
YouTube / Infernal Productions , Norway
Síguenos en Facebook

Si desearíamos colonizar otros mundos, sería indispensable determinar en qué planetas el ser humano podría sobrevivir. Para este fin, es crucial medir la gravedad la que nuestro cuerpo podría soportar.

¿Por qué es importante determinar el límite gravitacional? Porque si no lo hacemos de antemano, y la gravedad de un planeta es demasiado fuerte, nuestra sangre se hundirá en nuestras piernas y nuestros huesos podrían fracturarse. Además, podríamos quedarnos atrapados dramáticamente sin poder movernos, advierte un reciente artículo en la revista Astronomy. Pues bien, un grupo de físicos de la Universidad de Zagreb (Croacia) ha calculado en un estudio la fuerza gravitacional máxima a la que los humanos podríamos resistir.

Para su investigación, el equipo decidió estudiar los éxitos del atleta de fuerza profesional Hafþór Júlíus Björnsson, más conocido por interpretar a Ser Gregor Clegane alias 'La Montaña' en la  serie 'Juego de tronos'. En 2015, el islandés caminó cinco pasos con un tronco de 1.430 libras (648,6 kilos) sobre su espalda, batiendo un récord establecido hace mil años.

Los autores del estudio aseguran que la hazaña de Björnsson podría servir de modelo porque la carga gravitacional en las piernas y músculos se siente de una manera similar a la de llevar un gran peso sobre los hombros. De esta forma, calcularon que una persona tan fuerte como este atleta sería capaz de soportar y dar varios pasos en un exoplaneta con un campo gravitatorio alrededor de 4,6 veces mayor que el nuestro.

Sin embargo, personas con las características de 'La Montaña' no solemos cruzárnoslas cada día por la calle, así que los autores han ajustado los resultados para humanos con capacidades físicas menos destacadas.

Asimismo, señalan que un humano medio podría soportar un poder gravitacional entre 3 y 4 veces mayor que el del nuestro planeta, pero incluso para soportar tal presión sería necesario pasar por un entrenamiento riguroso para elevar la fuerza muscular hasta la de un atleta de élite.

Actualmente, en el espacio hay 3.605 exoplanetas confirmados, publica Astronomy. Científicos han medido los radios y masas –necesarios para determinar la gravedad– en 594 de ellos. Según los cálculos de los investigadores croatas, 422 de estos cuerpos celestes tienen un campo gravitatorio inferior o igual a 3,5, que es el de la Tierra.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies