Facebook podría recibir una multa de hasta 1.630 millones de dólares por uno de los ataques informáticos más grandes que sufrió en su historia, que afectó a casi 50 millones de cuentas, informa The Wall Street Journal.
La Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador de privacidad de esa compañía en la Unión Europea, anunció el pasado 29 de septiembre que "puede multar a Facebook" con esa cantidad por "una brecha" de seguridad, en función del Reglamento General de Protección de Datos de la UE que entró en vigor el pasado 25 de mayo.
Incapaz de aclarar los hechos
Según esa normativa, las empresas que no pueden tomar medidas eficaces para proteger los datos de sus usuarios podrían ser penalizadas con hasta un 4 % de su ingreso anual global: 1.630 millones de dólares, en el caso de la firma de Mark Zuckerberg.
Ese organismo irlandés ha exigido a Facebook que proporcione más detalles sobre cuántos usuarios europeos resultaron afectados por ese incidente y puntualizó que, hasta el momento, la empresa había sido "incapaz de aclarar la naturaleza de la brecha y el riesgo para los usuarios".
Ataque masivo
El pasado 28 de septiembre, Facebook anunció un que había sufrido "un problema de seguridad" que afectó al menos a 50 millones de cuentas. La compañía descubrió que tres días antes unos 'hackers' se aprovecharon de una vulnerabilidad en el código que afectó a la opción 'Ver como' —que muestra cómo ven su biografía otros usuarios— y les permitió acceder a cualquier cuenta vulnerable.
La firma estadounidense aseguró que solucionó el problema, pero obligó a unos 90 millones de usuarios a "volver a iniciar su sesión" y les envió una notificación para explicar los hechos.