El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin goza de mayor confianza que Trump: Centro de Investigación Pew

Publicado:
La comunidad internacional está muy preocupada por el papel que desempeña Estados Unidos en el escenario mundial.
Putin goza de mayor confianza que Trump: Centro de Investigación Pew

Una encuesta publicada por el estadounidense Centro de Investigación Pew indican que el liderazgo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, goza de mayor confianza en el mundo que el de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Así, un 30 % de las alrededor de 26.000 personas de 25 países que han participado en ese sondeo tiene una visión favorable de las dotes del mandatario ruso y estiman que "hace lo correcto respeto a los asuntos mundiales", mientras que un 27 % opina lo mismo del inquilino de la Casa Blanca.

Además, al 70 % de los encuestados les falta confianza en el mandatario de EE.UU., el peor resultado. La calificación más alta en ese apartado corresponde a la canciller de Alemania, Angela Merkel (52 %), seguida de los presidentes de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, con un 46 % y un 34 %, respectivamente.

Chart showing that Merkel and Macron are viewed with more confidence internationally than Xi, Putin or Trump.

Los sociólogos de ese organismo destacan que la comunidad internacional expresa serias preocupaciones acerca del papel de EE.UU. en los asuntos mundiales, debido a que la mayoría de los encuestados piensan que Washington no tiene en cuenta los intereses de sus países al resolver asuntos importantes de política exterior y "hace menos que en el pasado para abordar los problemas globales".

Esta iniciativa también refleja que la imagen de EE.UU. ha empeorado aún más tras deteriorarse en 2017, incluso entre sus aliados más cercanos: por ejemplo, solo un 30 % de los alemanes y un 38 % de los franceses tienen una visión positiva de la manera en que gobierna Trump.

Desde que el mandatario norteamericano asumió el poder en enero de 2017, medidas como la salida de EE.UU del Acuerdo de París y el pacto nuclear con Irán han recibido constantes críticas de sus aliados de la OTAN y plantean dudas respecto a la política exterior de Washington.

Las opiniones críticas también están muy extendidas en sus vecinos de Norteamérica, México y Canadá, con los que acaba de firmar el pacto comercial USMCA para remplazar al Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994: solo un 6 % de los mexicanos y un 25 % de los canadienses confían en el líder de EE.UU. 

Al mismo tiempo, más del 90 % de los mexicanos se oponen a Donald Trump por su agresiva política contra los inmigrantes de América —que incluso separa a los menores de sus familiares en la frontera entre EE.UU. y México—, mientras que más del 80 % de los canadienses están seguros de que la política de Washington ignora los intereses de Ottawa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7