El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de España responde al presidente de Cataluña: "No aceptamos ultimátums"

Publicado:
La portavoz del Ejecutivo español también ha rechazado una nueva intervención de la autonomía catalana.
Descargar video

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Celaá, ha sido contundente en la rueda de prensa que ha ofrecido tras el ultimátum del presidente catalán, Quim Torra: "El presidente de la Generalitat no tiene que esperar al mes de noviembre para conocer nuestra respuesta: autogobierno y no independencia".

De esta manera, Celaá ha afirmado que "el Gobierno de España no acepta ultimátums y mantiene la vía del diálogo", instando al Gobierno catalán a que garantice la convivencia de los nacionalistas y no nacionalistas. "Se ha puesto de relieve la fractura de la sociedad catalana", ha manifestado. 

Tras señalar que la obligación de todos los poderes públicos es "contribuir a cerrar el conflicto", ha criticado al Gobierno catalán diciendo que las "decisiones desmedidas tomadas en el pasado no pueden de ninguna de las maneras condicionar las salidas de futuro que todos deseamos".

Más diálogo

Así, la portavoz del Gobierno español se ha reafirmado en que "las salidas dialogadas son las únicas deseables en una sociedad europea, avanzada, moderna y democrática".

Asimismo, ha dicho que el presidente catalán "sabe cuál es la posición" del presidente español, Pedro Sánchez. Según la portavoz, los catalanes "no quieren la independencia, reclaman la convivencia, y eso solo es posible con diálogo".

Celaá ha pedido no "gesticular y volver a caminos que conducen a la frustración", señalando directamente al presidente catalán: "Se vuelve a equivocar, ayer se equivocó al jalear a los radicales contra los mossos d'escuadra [policía regional] y hoy se vuelve a equivocar".

Para finalizar su intervención, la portavoz ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la oposición: "Hacer oposición es apoyar al Gobierno en las cuestiones de Estado, hacemos un llamamiento al Partido Popular y a Ciudadanos para que apoyen al Gobierno".

No a un nuevo 155

En el turno de preguntas, Isabel Celaá ha descartado que se esté contemplando proceder a una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que significaría una nueva intervención de la autonomía catalana, como la sucedida tras el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017 y que condujo a nuevas elecciones regionales. La política ha manifestado que no encuentran ningún motivo para ello.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7