El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bolivia enviará una carta a la CIJ para demostrar "contradicciones" del fallo a favor de Chile

Publicado:
Así lo anunció este martes el mandatario boliviano, Evo Morales.
Bolivia enviará una carta a la CIJ para demostrar "contradicciones" del fallo a favor de Chile

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo este martes que su país enviará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una carta para demostrar "las contradicciones de las partes considerativas" en la sentencia que dictó ese tribunal el lunes sobre el diferendo marítimo con Chile, que favoreció a Santiago.

En una alocución pública, desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Morales dijo que respeta, pero no comparte el fallo de la CIJ y leyó algunos párrafos de la sentencia con los que argumenta hay algunos errores que llevaron al tribunal internacional a tomar la "decisión de no acompañar a hacer justicia a Bolivia".

Entre las contradicciones que señaló Morales está que la Corte haya decidido no acompañar más el litigio, pero dice que el diálogo no está cerrado; también, que "reconoce", en las consideraciones históricas, que Bolivia tenía una costa hacia el Océano Pacífico al momento de su independencia de España, pero "no hace respetar derechos" ni hace "justicia con los pueblos".

"No es posible que la Corte Internacional de Justicia beneficie a los invasores. Siento que no es una Corte para los pueblos, sino para las transnacionales", enfatizó.

Bolivia no renunciará

El mandatario reiteró que "Bolivia nunca va renunciar a su derecho de volver al mar, estamos con la historia, la razón y la verdad".

Sin embargo, señaló que "lo que hay que preguntar es si Chile respetará la invocación de dialogar" que hizo la CIJ.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros lineales de costa a orillas del océano Pacífico en la guerra del Pacífico [1879-1883], en la que luchó, en alianza con Perú, contra Chile.

En 2013, el gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ como último recurso legal para solventar su problema de mediterraneidad; pero el falló de este lunes determinó que Santiago no está obligado "jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional" boliviano.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7