El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Evitar besar en la boca a los niños y tocar los genitales": la polémica guía para curas en Chile

Publicado:
El documento tuvo que ser retirado por la Arquidiócesis de Santiago, que pidió perdón por la publicación y anunció que le hará modificaciones.
"Evitar besar en la boca a los niños y tocar los genitales": la polémica guía para curas en Chile

Una guía con orientaciones sobre el comportamiento que deben tener los sacerdotes chilenos con niños y adolescentes causó rechazo e indignación en ese país austral.

El texto de nueve páginas, publicado en el sitio web del Arzobispado de Santiago de Chile y titulado Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral, tuvo que ser retirado del portal ante la controversia que generó, debido a que conminaba a los curas a evitar comportamientos como "besos en la boca a los niños", "tocar los genitales o pecho", "dar palmadas en los glúteos" y "dormir junto a niños y adolescentes", entre otros.

La Iglesia chilena, sobre la que pesa la investigación de 229 religiosos por denuncias de delitos sexuales, según El Excelsior, ofreció sus disculpas por la publicación y adelantó que el manual de comportamiento será revisado.

"Hemos pedido perdón"

Luego de eliminar la guía de orientaciones a sus sacerdotes, el Arzobispado colgó en su página unas declaraciones del obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Roncagliolo. "Hemos pedido perdón", dice allí este al referirse al mencionado documento, firmado por el cardenal y arzobispo de la capital chilena, Ricardo Ezzati Andrello.

Roncagliolo adelantó que se encuentran revisando el texto, ya que tiene "errores", y que próximamente lo podrán de nuevo en la red.

La autoridad eclesiástica explicó que dirán "con palabras muy nuestras", que "lo que es delito, es delito", ante la omisión de esa calificación legal en el documento.

Aseguró que desde la arquidiócesis se trabaja "para que estos delitos, estos crímenes, no vuelvan a ocurrir".

¿Qué dice la guía?

En la página web de la Arquidiócesis de Santiago aún permanece el vínculo para acceder al documento de orientaciones; sin embargo, al pincharlo aparece la leyenda: "Lo sentimos, esta página no existe".

En su introducción al texto, que fue reproducido por medios de comunicación, el cardenal arzobispo chileno afirma que se están "viviendo tiempos en nuestra Iglesia que nos llenan de dolor, vergüenza y desconcierto" y que por ello se dan esas orientaciones para "proporcionar principios de conducta en determinadas situaciones".

En los siete apartados de la guía se ejemplifican las situaciones que deben evitar o supervisar los sacerdotes cuando se vean vinculados menores de edad o personas con discapacidad.

Lo que debe evitarse

Entre los comportamientos no realizables se encuentran el proporcionar a los menores pornografía, alcohol, cigarrillos o drogas, trasladarlos en vehículos particulares, mantener contacto frecuente, violar la privacidad, tomar fotos, entre otros.

De igual manera, se instruye a no estar a solas con menores o personas con discapacidad en lugares como dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuartos de vestir.

Se insta a "evitar apegos emocionales" con los niños y a no emplear la "manipulación emocional" para convencerlos de algo.

En cuanto a las "expresiones de afecto" que los niños rechacen, pide no dar "abrazos demasiado apretados", nalgadas, tocar los genitales, dormir juntos, "dar masajes", "abrazar por detrás", "tocarse de manera inapropiada" ni "besar en la boca".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7