El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un científico del CERN es suspendido por afirmar que "la física fue construida por hombres"

Publicado:
El experto se mencionó a sí mismo como un ejemplo de que los hombres son víctimas de discriminación al afirmar que no consiguió un trabajo para el que creía estar más cualificado, y que dieron a una mujer.
Un científico del  CERN es suspendido por afirmar que "la física fue construida por hombres"

Un científico que colaboraba con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha sido suspendido después de unos polémicos comentarios realizados en una presentación en Ginebra el viernes pasado, donde afirmó que la discriminación de mujeres no existe, mientras que los hombres sí son víctimas de discriminación.

En un taller, dedicado a la teoría de alta energía y a la cuestión del género, el físico italiano Alessandro Strumia, de la Universidad de Pisa, hizo una presentación en la que afirmó que la física fue "inventada y construida por hombres, no por invitación"

Como argumentos para su teoría de discriminación contra los hombres, citó guerras, cuotas por género y becas para mujeres en el ámbito de la ciencia, reporta Science Alert. También habló sobre las diferencias en el coeficiente intelectual y citó un estudio, según el que "los hombres prefieren trabajar con cosas y las mujeres prefieren trabajar con personas". Strumia se mencionó a sí mismo como un ejemplo de los hombres víctimas de discriminación. El científico afirmó que no consiguió un trabajo para el cual creía estar más cualificado y en vez de él, el trabajo se lo dieron a una mujer. 

La presentación de Strumia ha generado una ola de críticas tanto contra sí mismo como contra el CERN. "Cuando personas en posiciones de poder en el mundo académico se comportan así y retienen su estatus, no solo echan a una generación de grupos representados insuficientemente de la ciencia, sino que enseñan a otros que es normal propagar esta ideología en los años por venir", escribió en su Twitter la física británica Jessica Wade, del Imperial College London, que estuvo presente en el taller.

"Sus comentarios fueron absolutamente indignantes", comentó a The Guardian Anne-Christine Davis, de la Universidad de Cambridge. "Son un tipo de comentarios de la gente podría de hace décadas, pero al venir aquí y ahora, simplemente no sé en qué planeta vive", añadió.

Science Alert señala que de acuerdo con un reciente informe, la mitad de las mujeres en el mundo científico han experimentado acoso y muchos estudios citados pos Strumia o eran más complejos de la manera en la que los presentó, o la investigación había sido desacreditada.

El CERN ha emitido un comunicado en el que ha calificado la presentación de "inaceptable en cualquier contexto profesional" y "contraria al Código de Conducta" interno. Asimismo, ha precisado que no estaba al tanto del contenido de la presentación antes del taller.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7