X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/68fk

'Mierda Jobs': La cuenta de Twitter que denuncia las miserias del mercado laboral en España

Publicado: 4 oct 2018 08:15 GMT

En dos semanas acumula 6.000 seguidores y más de 45 denuncias.

'Mierda Jobs': La cuenta de Twitter que denuncia las miserias del mercado laboral en España
Imagen ilustrativa.
Michaela Begsteiger / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Hace apenas dos semanas que nació y ya da qué hablar en las redes sociales. 'Mierda Jobs' es una cuenta de Twitter y Facebook que difunde las miserias del mercado laboral español. A través de este perfil se pueden conocer algunas de las ofertas de trabajo con las que la mayoría de jóvenes españoles, y no tan jóvenes, tienen que lidiar en su búsqueda de empleo.

Todo surgió de una charla entre un grupo de amigas, cuenta en entrevista Alejandra de la Fuente, la periodista que está detrás de este proyecto. "Yo soy muy joven y mis amigas también", explica, "hablábamos de que ya teníamos edad de independizarnos y que no podíamos según estaba el mercado de trabajo", continúa. Y así, en una charla de desahogo en la que cada una comenzó a contar las ofertas laborales indignas que se encontraba, surgió la idea.

Había que hacer algo y "yo voy a hacerlo", pensó Alejandra. Desde que hace 17 días vio la luz esta cuenta ya han sido más de 40 las ofertas que ha publicado con unas condiciones horribles. Aunque lo que más le llama la atención es el cómputo global: "que haya tanto y tan precario".

Además de poner el foco en el salario, a De la Fuente le preocupan las condiciones, como los horarios que mantienen al trabajador prácticamente esclavizado. Y, por supuesto, esas ofertas de trabajo que esconden directamente prostitución bajo la denominación de 'masajistas', 'scorts' u otras.

Además de mostrar las barbaridades que se encuentran aquellos que buscan un empleo, a partir de ahora quiere conjugarlo con otra información. Junto al salario ofrecido en un trabajo, mostrará el precio (mínimo) que en la localidad donde se encuentra el puesto cuesta un piso en alquiler o una habitación compartida.

De esta manera, quiere dejar patente la precariedad en la que se encuentra una gran parte de la población, que no es que ganen poco dinero, sino que ni siquiera pueden pagar un alojamiento mínimamente digno.

La joven periodista quiere que esta iniciativa ayude a aportar soluciones. Para ella hay tres cuestiones que están muy claras:

  • El Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está fijado en 735,9 euros al mes, no da para vivir.
  • El mercado de alquiler, tal y como se encuentra actualmente, es insostenible con los salarios existentes.
  • Aunque el SMI esté legislado, muchísimas empresas utilizan argucias para no cumplirlo, como tener trabajadores autónomos en vez de como asalariados.

Lo cierto es que la iniciativa ha tenido muy buena acogida. Los más de 6.000 seguidores que ya acumula en Twitter le han dado una gran bienvenida y han agradecido que se haga eco de la situación que acosa a muchos ciudadanos. "Estamos hablando de algo que afecta a toda la población", dice De la Fuente, que subraya que la recepción ha sido muy buena y que sobre todo ha generado "indignación y apoyo".

Un trabajo de taquillera de cinco horas diarias nocturnas por 140 euros al mes, media jornada de camarero por 250 euros mensuales, media jornada de comercial por 150 euros o un trabajo de teleoperadora por 1,14 euros la hora son algunas de las barbaridades que se pueden encontrar en este perfil de Twitter. 'Mierda Jobs' se ha encargado de confirmar que todas ellas se encuentran publicadas en un portal de Internet y que son ofertas auténticas. De momento, ya tiene otras 80 o 90 ofertas más en la recámara.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies