El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La iglesia anglicana de Sudáfrica solicitará a su nuevo clero certificados de antecedentes penales

Publicado:
La medida fue aprobada como respuesta a los casos de abusos infantiles salidos a la luz en 2018.
La iglesia anglicana de Sudáfrica solicitará a su nuevo clero certificados de antecedentes penales

La Iglesia anglicana de Sudáfrica obligará a sus nuevos sacerdotes presentar un certificado policial de antecedentes penales, informa la agencia de noticias africana ANA. La medida, que se prevé que entre en vigor a principios del año que viene, es una respuesta a los varios casos de abuso infantil que se han revelado públicamente a lo largo de 2018. 

"En el futuro, cualquier persona que desee ser ordenado para servir en el clero tendrá que proporcionar un certificado de autorización de la Policía", afirmó el miércoles el arzobispo de Ciudad del Cabo, Thabo Makgoba.

"A partir de enero de 2019, aplicaremos progresivamente la misma norma para los clérigos todavía no ordenados, especialmente a aquellos que participan en el servicio juvenil y en la enseñanza en escuelas dominicales", detalló.

El prelado relató que los líderes de las distintas diócesis del país se reunieron la semana pasada para discutir la media docena de casos de abusos a niños protagonizados por sacerdotes que salieron a la luz en 2018. Muchos de estos se refieren a sucesos que tuvieron lugar hace más de dos décadas, lo que difculta su investigación. 

"Aunque el número de casos reportados hasta ahora es limitado, decidimos abordar el problema con la mayor seriedad", afirmó Makgoba, señalando que la Iglesia ha creado un correo electrónico para que las víctimas puedan denunciar casos de abuso. Asimismo, el arzobispo destacó la importancia de que cada diócesis cree un equipo con abogados especializados y clérigos para resolver efectivamente este tipo de denuncias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7