Actualidad

Países Bajos acusa a Rusia de planear un ciberataque contra la OPAQ

Publicado:
El Gobierno neerlandés responsabiliza a cuatro ciudadanos rusos de la planificación del 'hackeo'.

Países Bajos ha anunciado que deportó a cuatro ciudadanos rusos en abril de 2018 por planificar un ciberataque contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El Gobierno neerlandés afirma que la operación fue organizada por el Departamento Central de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso).

La ministra de Defensa de los Países Bajos, Ank Bijleveld, ha afirmado este jueves durante una rueda de prensa que los cuatro deportados eran miembros de inteligencia militar rusa y ha acusado al Gobierno ruso de "socavar" las democracias occidentales con sus actividades cibernéticas. Según Bijleveld, las autoridades neerlandesas frustraron el intento de 'hackeo' de la red WiFi de la OPAQ en abril.

Actividad sospechosa cerca de la OPAQ

Los ciudadanos rusos llegaron a los Países Bajos el 10 de abril y fueron sorprendidos con equipos de espionaje en un hotel cerca de la sede de la OPAQ en La Haya; el día 13 fueron detenidos y expulsados a Rusia, ha detallado el jefe del servicio de inteligencia militar neerlandés (MIVD) Onno Eichelsheim en la misma rueda de prensa.

De acuerdo con los datos de la inteligencia, los deportados tenían planeado ir a un laboratorio en Spiez, Suiza, en el que la OPAQ estudia las muestras de sustancias químicas. En aquel entonces, la organización se dedicaba a determinar el tipo de sustancia con la que envenenaron al exagente doble de inteligencia Seguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) en marzo.

La catástrofe del MH17

Por su parte, el embajador británico en los Países Bajos, Peter Wilson, ha declarado que uno de los cuatro 'miembros de la inteligencia rusa' también intentó robar los datos de la investigación sobre el derribo del MH17 de Malasia Airlines en Ucrania en julio de 2014.

Los investigadores detectaron en su portátil conexiones con Brasil, Suiza y Malasia, e indicios de ciberataques contra la Policía y Fiscalía malasia en busca de información sobre la investigación de la catástrofe.

¿Qué se sabe sobre los rusos deportados?

Durante la rueda de prensa conjunta también han revelado los nombres de los rusos acusados de ciberataques. Se trata de Oleg Sótnikov, Alexéi Morenets, Yevgueni Serebriakov y Alexéi Minin. Todos ellos viajaron a los Países Bajos con pasaportes diplomáticos.

Morenets y Serebriakov fueron los que directamente se dedicaban al 'hackeo' mientras Sótnikov y Minin se encargaban de otras tareas de Inteligencia. 

Tras las revelaciones de las autoridades neerlandeses en la rueda de prensa, el Ministerio de Exteriores de los Países Bajos ha citado al embajador ruso y representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.

El profesor de historia contemporánea José Luis Orella ha comentado a RT que con el uso del nombre un servicio de Inteligencia que ya no existe Occidente intenta recuperar el aire de la época de la Guerra Fría.

Covid19